Por. Redacción

Por segundo año, Zacatecas abre la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, proyecto organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC) y las instancias estatales de cultura de los 32 estados del país a donde llega esta iniciativa.

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad propone un evento fílmico itinerante en el que se reúnen largometrajes y cortometrajes de ficción, animación y documentales nacionales de reciente producción, destacó Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca de Zacatecas, sede principal del evento.

El ciclo estará conformado por cintas que han tenido un lanzamiento previo y limitado dentro del circuito cultural, además de actividades paralelas como preestrenos cinematográficos, cineforos y clases magistrales sobre la producción y promoción del cine mexicano.

Este año, en Zacatecas inicia la gira nacional, en coordinación con el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y la Cineteca Zacatecas con el objetivo de fortalecer las audiencias y crear nuevos públicos a los que se les ofrece un panorama sobre la diversidad temática, de géneros y estilos narrativos del cine mexicano actual.

Durante una semana se realizarán actividades paralelas con la intención de ampliar la visión de los jóvenes interesados en la industria cinematográfica, a quiénes se les acercarán actividades académicas como clases magistrales, de actuación y dirección de cine, impartidas por el actor Juan Carlos Colombo e Iván Ávila Dueñas, respectivamente.

Gabriela Marcial subrayó que esta semana se abrirá con una pequeña retrospectiva del actor Juan Carlos Colombo, quien además estará presente en la gala inaugural con la película Nocturno, del director Luis Ayhllón.

Entre las actividades que se tiene programadas se encuentra el Taller de cine para niños de entre siete y 14 años, organizado por la fundación Todo por el Cine; la inauguración de la exposición El cine mexicano a través de sus carteles y la presentación del libro Miradas al cine mexicano del investigador cinematográfico Aurelio de los Reyes, Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Marcial Reyes detalló que la muestra estará conformada por 20 carteles de distintas décadas, desde 1939 hasta 1992 del cine mexicano y serán exhibidas durante esta semana, posteriormente pasarán a formar parte del acervo de la cineteca, con el apoyo de Imcine.

Se podrán apreciar carteles de cintas como Macario, Mecánica Nacional, Canoa, Cómo agua para chocolate, entre otras más que han dejado huella en el cine nacional.

Asimismo, habrá presentación de cortometrajes en Fresnillo, otra de las sedes a las que llegará el programa Polos Audiovisuales, igualmente coordinado por Imcine. Ahí se proyectarán los resultados de los trabajos que se hicieron en este programa integrado por tres talleres formativos en donde se realizaron cortometrajes hechos en Zacatecas y también se exhibirán cortometrajes realizados en otras entidades.

“En Fresnillo se va a presentar el libro Miradas al cine mexicano por Aurelio de los Reyes García Rojas, uno de los mayores estudiosos del cine mexicano, quien además en alguna fase de su infancia, vivió en Fresnillo, Zacatecas”.

Marcial Reyes informó que algunas de las proyecciones que se programan, se encuentran Los bañistas, de Max Zunino; Fausto, de José Julián Vázquez y Los ofendidos, de Marcela Zamora.

Asimismo se proyectarán las películas Desiertos mares, de José Luis García Agraz; Las hijas de Abril, de Michel Franco; Panoramas, de Gabriel Cruz y Rodrigo Guardiola, y Mi querido Tom Mix, de Carlos García, entre otras.