Por: Risso Alberto

A fin de rescatar y difundir la obra del poeta chiapaneco Armando Duvalier (Pijijiapan, Chiapas, 26 de agosto de 1914 – Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 14 de julio de 1989), creador de la vanguardia conocida como alquimismo, el también poeta Ameht López Rivera prepara, con apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), el libro Cantos de una ceiba esdrújula.

Se trata de un volumen con 14 poemas alquimistas, a fin de rescatar esta vanguardia en Chiapas, estado donde fue creada en la década de los años sesenta por Armando Duvalier, un poeta particular, que además de cultivar las letras clásicas incursionó en la vanguardia e incluso fue quien introdujo el haiku en esa entidad.

En entrevista con el Conaculta, Ameht López precisó que este escritor pensó al alquimismo ex profeso para ser vanguardia, a través de un binomio fantástico: la unión de dos campos semánticos distintos, lo cual queda de manifiesto en el título de algunos de sus libros como Tribulaciones por un joven dinosaurio y Mi novia fue una bicicleta náutica.

Y lo que quiere el alquimismo, comentó el joven poeta de apenas 33 años, “como decía Duvalier, es fundir estos dos campos semánticos distintos, para de ahí, extraer el oro de la poesía”.

En el marco del centenario del natalicio de Armando Duvalier, acaecido el año pasado, Ameht López decidió solicitar el apoyo del PECDA para poder escribir Cantos de una ceiba esdrújula, como un homenaje al maestro chiapaneco.

“Me parecía interesante hacer esta postulación, ya que yo también tengo mis quereres con la vanguardia”, señaló el poeta habitante de la ciudad de Cacahoatán, en la región del Soconusco,  de la que incluso, dijo, Cervantes pidió ser gobernador en una carta dirigida a Felipe II.

A la fecha y ya con el libro casi terminado, el autor aseguró que la beca del PECDA le facilitó mucho las cosas “para tener libertad de hacer lo mío, que es escribir, porque si tienes que ganarte la comida y aparte escribir, a veces no se puede”.

Cantos de una ceiba esdrújula incluirá 14 poemas de corte alquimista y para su escritura Ameht López contó con la asesoría del también escritor Roberto Rico. “Fue toda una aventura escribirlos, disfruté mucho escribiéndolos, ojalá que los lectores también disfruten su lectura”.

Se trata de poemas de largo aliento, algunos de más de dos páginas de extensión, los cuales llevan títulos un poco juguetones como Poema de Godzila en tanga, para retomar las ideas de Duvalier, en un libro que seguirá a otras obras ya publicadas por el poeta chiapaneco como es el volumen Alebrijo librejo.