Por: Redacción/ 

El Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) reúne a los directores de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Argentina, el Teatro Nacional de Costa Rica y la Bienal Internacional de Danza de Cali, Colombia, en el conversatorio Puentes virtuales de danza latinoamericana, en el que se abordarán las nuevas oportunidades de producción para las artes escénicas.

La charla, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se transmitirá en vivo a través de la página oficial de Facebook del Ceprodac (@ceprodac.inba), el lunes 31 de agosto a las 18:00 horas (GMT-5) y será conducida por Marco Antonio Silva, director artístico del Ceprodac y ganador de la Medalla Bellas Artes.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, el conversatorio versará en temas coyunturales de la producción de las artes escénicas ante los nuevos retos y oportunidades que presenta el contexto actual. Además, se busca promover un diálogo que esclarezca las posibilidades de innovación y los nuevos modelos de gestión y producción que den respuestas y soluciones en el ambiente latinoamericano de la danza.

Comprometido con el desarrollo interinstitucional y convencido de que la vinculación internacional y las redes de colaboración son los motores para generar conocimiento que fortalezca y promueva soluciones ante el panorama actual de las artes escénicas, el Ceprodac lleva a cabo este conversatorio con especialistas de América Latina.

En representación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Argentina, se cuenta con la participación de su directora artística, Margarita Fernández, profesora en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, quien recientemente fue distinguida con “Mujeres Inspiradoras” 2020 por el Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO.

El Teatro Nacional de Costa Rica es representado por su directora general, Karina Salguero, escritora y gestora de economías creativas, miembro del Colegio de Costa Rica para las Artes Literarias del Ministerio de Cultura y Juventud, así como del Comité Asesor de la Bienal Iberoamericana de Diseño.

Por la Bienal Internacional de Danza de Cali hablará su director artístico, Juan Pablo López Otero, comunicador social y periodista con especialización en desarrollo cultural y proyectos internacionales. Ha sido codirector del Mercado de Industrias Culturales del Sur, asesor por siete años del despacho de la ministra de Cultura para temas de emprendimiento, circulación internacional y artes escénicas.

La expectativa es que la comunidad dancística mexicana se beneficie de las experiencias y el diálogo internacional entre las instituciones convocadas para fortalecer los puentes de danza latinoamericana y encontrar nuevos caminos de cooperación, colaboración y coproducción.