Por: Redacción/ 

La lucha interna que viven individuamente un hombre y una mujer cuando descubren su incapacidad para comunicarse y se perciben rechazados por la sociedad, se presenta en la obra Buena crianza que ofrecerá el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, del 4 al 25 de febrero, los martes a las 20:00 horas.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presentan la pieza coreográfica realizada por Paulina del Carmen y Jairo Cruz, la cual surge de la idea de profundizar y desarrollar el solo Gran máquina, de Paulina del Carmen. “Buena crianza es un espejo turbio en el que vemos la imagen distorsionada de lo que se nos dice que seamos, pero tal vez, si cerramos los ojos, ese mismo espejo nos diga la verdad y entendamos la realidad”.

En el montaje participan como bailarines Paulina del Carmen y Jairo Cruz, bailarines del Ceprodac, el diseño de escenografía es de Efímeros y Pablo Fernández, la edición musical de Jairo Cruz, la fotografía estuvo a cargo de Iván Aguirre y la iluminación es de Jairo Cruz y David Arredondo. La producción es de 8 Segundos en coproducción con el Ceprodac, bajo la asesoría de Enrique Tovar y Bárbara Roiz. La edad recomendada es de 15 años y tiene duración aproximada de 40 minutos.

El Ceprodac fue fundado en 2011 con el objetivo de impulsar el desarrollo de la danza contemporánea en México a partir de procesos artísticos que derivan en la creación de grandes producciones con un lenguaje dancístico propio, además de estimular y divulgar la creación coreográfica con respeto a las líneas artísticas de los creadores.

Bajo la dirección artística de Marco Antonio Silva, cuenta con un elenco estable de 20 bailarines de danza contemporánea procedentes de diversas regiones del país y, con el apoyo de la Secretaría de Cultura a través del INBAL y el Fonca, ha realizado alrededor de 35 producciones coreográficas, además de construir múltiples alianzas con instituciones nacionales e internacionales.

Paulina del Carmen estudió en Boston Ballet School y se graduó como ejecutante de danza clásica en The Nutmeg Conservatory for the Arts. Realizó cursos profesionales en Francia, Bélgica y los Países Bajos. Ha participado como bailarina en diversas compañías como Physical Momentum, A Poc A Poc y Club Guy & Roni. Ha colaborado con coreógrafos de la talla de Damien Jalet (Bélgica), Kaori Seki (Japón), Vladimir Rodríguez (Colombia), Roberto Oliván (España) y Raúl Parrao (México). Desde 2013 forma parte del Ceprodac.

Jairo Cruz se graduó como bailarín profesional y profesor de danza moderna y contemporánea en Santiago de Cuba, y en 2006 fue Primer Bailarín de la Compañía Codanza, en Holguín, Cuba. Recibió el Premio de la Ciudad de Actuación Masculina en Artes Escénicas y Danza, 2007, 2008 y 2009, en Holguin, Cuba; y Mejor interpretación masculina en el XVI Concurso Regional de Coreografías en Hermosillo, Sonora en 2010, entre otros. Desde 2013 forma parte del Ceprodac.