Por: Redacción/

Como parte de la oferta artística y académica que el Centro Nacional de las Artes (Cenart) ofrece en línea, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, ya está disponible una serie de 10 Conciertos guiados en los que el crítico musical Juan Arturo Brennan lleva a los espectadores por un camino de datos curiosos, observaciones, anécdotas, contexto e información que permitirán al público un mayor goce del hecho musical.

“Los invito a que me acompañen a lo que hemos llamado Conciertos guiados, una serie de sesiones musicales cuyo repertorio es seleccionado a partir del numeroso y muy variado material musical que el Cenart tiene en sus archivos. Hay un poco de piano, de música de cámara, de música antigua, de polifonía del Renacimiento, de tango, de música popular del Oriente, es decir, hay un poco de todo”, precisa Brennan.

Algunos ejemplos de lo que los internautas podrán encontrar en los Conciertos guiados es el recital de Alejandro Vela, ofrecido en el contexto de la edición XVII del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, con un programa integrado por las Goyescas: El amor y la muerte (balada), Quejas, o la maja y el ruiseñor y El pelele, de Enrique Granados.

En el terreno del tango está el concierto que realizaron Daniel Binelli y el Cuarteto Latinoamericano en 2013, en el que interpretaron Oblivion, Milonga del ángel y Adiós nonino, de Astor Piazzolla; así como Un bandoneón en París, de Daniel Binelli.

En el marco de la edición XIX de En Blanco y Negro, las pianistas Irina Shishkina y Polina Fedotova interpretaron las piezas Tres danzas españolas, de Moritz Moszkowski; Dos danzas noruegas, de Edvard Grieg; El cosaco y pequeña rusa, de Anton Rubinstein; Paráfrasis sobre el vals de la Bella Durmiente, de Sergio Calligaris; y Tango barroco, de Saúl Cosentino, obras sobre las que Juan Arturo Brennan ofrece interesantes pistas.

En el 2015 el percusionista Hidano Shuichi y el ensamble de músicos denominado Los Maestros del Taiko (taiko es el tambor tradicional de Japón), realizaron uno de los conciertos más exitosos de ese año en el Cenart. Sobre este programa de música popular de Oriente nos habla Brennan.

“En estos Conciertos guiados les daré una breve introducción al repertorio en cuestión, a los compositores representados y de repente alguna observación sobre él o los intérpretes para que disfruten más. El propósito es poner en contacto al público, a través del medio digital, con una muestra del acervo musical del Cenart y, al mismo tiempo, contribuir al disfrute de estas manifestaciones artísticas durante esta etapa de aislamiento social”, señala el crítico musical.

El criterio principal que utilizó Brennan para la selección musical de los Conciertos guiados fue la variedad de intérpretes, compositores, estilos, lenguajes, influencias, épocas, orígenes y a la vez, con el objetivo de aludir a algunos de los ciclos musicales más emblemáticos de la historia del Cenart.

Las sesiones se podrán disfrutar en cualquier momento a través de las plataformas contigoenladistancia.cultura.gob.mx e interfaz.cenart.gob.mx.