• El 30 de abril, el Teatro Raúl Flores Canelo, la Plaza de las Artes, el Pabellón Circense y las Áreas Verdes serán escenarios de espectáculos infantiles.

Por: Redacción/

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, ha conformado una programación especial para celebrar el Día de las Niñas y los Niños el próximo sábado 30 de abril, de 12:00 a 18:30 horas.

Música, danza, teatro, un taller y la transmisión en línea de las obras Sueños de PimpolinaSerenata excéntrica y The Super Special Disability Roadshow, conforman la oferta artística para toda la familia. Algunas actividades tendrán costo de entrada, pero otras se llevarán a cabo con entrada libre para que nadie se quede sin disfrutar de este día tan especial para la infancia.

El Teatro Raúl Flores Canelo será escenario de las actividades con costo, $100 pesos cada obra, iniciando a las 12:30 horas con Cuéntamelo bailando, Pedro, con la Compañía Ballet Coliseo, dirección artística y coreografía de Sofía Alcaraz. Esta obra narra, a través de los roles de la música y la danza, la historia de Pedro, un joven ruso que vive con su abuelo en lo profundo de un hermoso bosque. Un día, al salir Pedro de su casa, seguido por los animalitos que con él habitan, comienza una épica aventura en la que tendrán que huir de inesperados peligros y aprender a ser un equipo. El valor de la amistad será su principal apoyo para salir adelante.

A las 15:30 horas, la compañía Punt0Cero presentará Lula la libélula, bajo la dirección de Lía Viridiana Domínguez. Aquí se cuenta la historia de una libélula que por accidente pierde su capacidad de volar. ¿Cómo hará para recuperar su vuelo y libertad? Sus ganas de seguir adelante y su facilidad para hacer amigos la llevan a vivir aventuras a través de lo desconocido; el subsuelo y sus habitantes le enseñarán cosas nunca vistas y sorprendentes. ¿Qué le esperará? Quizá encontrará obstáculos o música, seres insospechados o peligros, saberes nuevos o situaciones retadoras, diversión o caminos extraños. Sólo adentrándose en el camino de baile, canto, emociones, descubrimientos y diversión que recorre nuestra libélula amiga podrán saberlo.

De tin marín de do pingüé es una producción Rojo-Danza Arte Escénico, bajo la dirección de Jerika Brito, que se presentará a las 16:30 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo. Esta puesta en escena es una aventura multidisciplinaria e interactiva, un acercamiento sensible a las emociones de niños, jóvenes y adultos a través de las palabras, imagen, movimiento y sonido. Es un viaje a través del juego haciendo uso de nuestro recurso más efectivo: la imaginación.

A las 18:00 horas cierra la programación en ese foro con Gallo verde copetón, una coreografía de Irene Martínez, con la música original de Leika Mochán. Presentada por la compañía Mandinga Mar, esta propuesta se presenta como danza participativa a partir de la pintura juguetona e intensamente vital del pintor tapatío Chucho Reyes (1880–1977). “Caminamos, saltamos, sonamos, exprimimos, cantamos, soltamos y giramos para escuchar a las niñas y los niños reverenciando con todo nuestro corazón su ingenio, sinceridad y frescura. Agradecemos profundamente las bondades del arte en momentos de fragilidad. ¿Jugamos?”.

Como parte del Festival reVuelo, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces presentará en el Cenart tres actividades de entrada libre. En la Plaza de las Artes, a las 12:00 horas, estará la Orquesta Basura en concierto, una agrupación muy peculiar que ofrecerá un repertorio ecléctico e hilarante con instrumentos informales hechos de basura. ¿Te gustaría conocerlos?

En el mismo escenario, pero a las 17:00 horas, la compañía La Vereda Teatro presentará el espectáculo Cuentos de boca en boca, en el que conocerás a los extraños Duendes mariachis de los Altos de Jalisco, que rondan a las niñas y los niños cuando se quedan solos; al travieso Tío conejo que brincotea por Veracruz haciéndole travesuras a todo el que se deja. Éstos y otros cuentos encontrarás en esta vereda llena de historias.

En las Áreas Verdes del Cenart, los narradores Zandy Nova y Erick Guerrero presentarán Cuentos de Xi’paal, historias donde un colibrí, un gato, una abeja, una actriz y un músico se reúnen para jugar con las palabras, los sonidos, los silencios y las canciones. Todo el mundo, todas las especies caben en las historias que habitan en una maleta color carmesí. La cita es a las 13:00 horas.

El taller Presencias inesperadas de Leonora Carrington, impartido por Sofía Orduña Cámara, invita a niñas y niños de entre 6 y 12 años a participar en una serie de dinámicas corporales divertidas y realizadas al aire libre, al tiempo que conocen y reproducen algunas de las imágenes fantásticas de la obra de la artista Leonora Carrington, a propósito del 105 aniversario de su nacimiento. Se ofrecen dos sesiones por día, a las 13:00 y 14:00 horas y se reciben a 15 personas por sesión. La cita es en el Pabellón Circense y la entrada es libre.

La programación en línea se podrá seguir a través de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx, a partir de las 13:30 horas, con la transmisión de la obra Serenata excéntrica, el nuevo espectáculo de La Gan Pompa conformado por una serie de actos cómicos, musicales y destrezas circenses que divertirán a toda la familia. A las 17:00 horas se transmitirá Sueños de Pimpolina, una propuesta escénica en la que confluyen la pantomima blanca, la técnica del clown y la comedia física, de la autoría y dirección de Andrea Christiansen. Esta obra parte de una rutina tradicional de circo para entretejer una historia que nos habla de temas de gran actualidad: la violencia de género, el autoritarismo y la arbitrariedad, la libertad y el derecho a soñar.