• Habrá actividades que permitirán experimentar, formar e investigar sobre prácticas artístico-culturales que involucren al arte y la tecnología.

Por: Redacción/

El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, continuará ofreciendo durante junio una amplia oferta de actividades en línea para quienes estén interesados en experimentar, formarse e investigar sobre prácticas artístico-culturales que involucren al arte y la tecnología.

El proyecto Laboratorio abierto sobre archivo es un espacio de conversación y discusión sobre el problema del archivo donde distintos proyectos, instituciones y voces nos ayudan a expandir nuestra perspectiva sobre el archivo y sus formas. El próximo martes 1 de junio, a las 16:00 horas, nos acompañarán Valeria Macías y Francisco Rivas, quienes nos hablarán sobre el acervo sonoro del Museo Ex Teresa Arte Actual, podremos escuchar sobre su experiencia, sus decisiones y descubrimientos. Transmisión en vivo desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia.

Como parte del trabajo de búsqueda e investigación sobre los cambios ocurridos en el diseño y la gráfica en su paso hacia lo digital, el Laboratorio de Publicaciones Digitales del Centro Multimedia organiza los Foros de lo analógico a lo digital. En esta tercera sesión contaremos con la participación de Erika Fredelle Hernández, realizadora de más de una decena de murales de gran formato. Podrás conocer más sobre su trabajo a partir del próximo miércoles 2 de junio, por el canal de YouTube del Centro Multimedia.

El Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA) es un espacio de creación colectiva que surge ante la necesidad de impulsar el desarrollo de juegos innovadores analógicos, digitales e híbridos que exploren nuevas posibilidades en términos de narrativa, estética, mecánicas de juego y tecnología. El registro para la edición 2021 estará abierto a partir del viernes 4 de junio y hasta el lunes 5 de julio de 2021 en el sitio web http://www.leiva.cenart.gob.mx. Las actividades se llevarán a cabo del 12 de julio al 14 de septiembre.

Con el taller La Historia del Arte como modelo para el estudio de la tecnología, se pretende ampliar la definición de arte para encontrar rutas de navegación en horizontes de conocimiento donde la técnica, el arte y la ciencia se entrelazan. Para participar en este taller, es necesario enviar una breve semblanza y carta de motivos al correo difusioncmm@cultura.gob.mx antes del 2 de junio. El taller será impartido del 7 al 11 de junio, de 11:00 a 13:00 h.

Para el público interesado en la programación creativa, la música, artistas del sonido o radiofacionados, se ofrece el taller Live coding con Tidal Cycles, programación funcional al vuelo, impartido por la músico y artista digital Malitzin Cortés (CNDSD). El taller tiene como objetivo brindar una introducción a la composición con polirritmos en el entorno de música algorítmica Tidal Cycles. Se impartirá del 7 al 11 de junio de 2021. Para ser seleccionado y participar debe enviarse una carta de motivos y una breve semblanza a difusioncmm@cultura.gob.mx antes del 2 de junio, a las 18:00 h.

Durante el mes de junio, se realizarán dos sesiones en línea de Code-X Machina: Prácticas de código crítico en el arte, en ellas se analizarán las implicaciones del código computacional y las tecnologías digitales dentro del ámbito social y político. En la primera sesión de junio, las invitadas Sara Lana (artista y desarrolladora) y Fernanda Bruno (profesora de estudios posgraduados en Comunicación y Cultura) analizarán las nuevas formas en que se da la vigilancia digital, las cuales, aunadas a la necesidad de control de la movilidad de los cuerpos, se enfocan ahora en la información producida por los sujetos y los proyectos que hacen frente a estas tecnologías.

Por otra parte, en la segunda sesión se explorarán las posibilidades de las tecnologías para proponer nuevas formas de organización social, así como las iniciativas que surgen y se articulan bajo la posibilidad de apropiarse críticamente de la tecnología desde diferentes nociones de comunidad. Las transmisiones podrán seguirse a través del perfil de Facebook del Centro Multimedia el 2 y 16 de junio, a las 17:00 h.

El curso Primeros pasos en IoT con módulo embebido pretende introducir a los participantes interesados en la programación y uso de Arduino, al desarrollo de proyectos con ESP 32 para explorar las capacidades y características básicas de las placas de desarrollo. Para participar es necesario contar con una placa ESP32 o ESP8266, así como enviar una carta de motivos y semblanza al correo electrónico difusioncmm@cultura.gob.mx antes del 10 de junio; el taller se llevará a cabo del 14 al 18 de junio.

El Ciclo de Cine Transmedia es un espacio dedicado a la reflexión en torno a las nuevas narrativas transmedia mediante el análisis y discusión sobre distintos proyectos de este tipo. El próximo 24 de junio, a través del perfil de Facebook del Centro Multimedia, tendremos oportunidad de conocer el proyecto El señor de los visuales. Video mapping y narrativas históricas expandidas. Este proyecto gira en torno a las historias y el surgimiento de los pueblos originarios de la Ciudad de México, contadas por los abuelos y herederos de estas tradiciones a través de animaciones proyectadas en video mapping sobre sus templos. Los interesados podrán unirse a la transmisión a las 17:00 h, para realizar preguntas a los invitados.

El Programa de Asesorías continúa para todos aquellos que necesiten de apoyo u orientación para realizar un proyecto. Para solicitar una asesoría, por favor visita cmm.cenart.gob.mx/asesorias y completa el formulario para ser canalizado al área que podrá ayudarte.

El CMM ha realizado una curaduría de contenidos en línea para proponer una serie de cápsulas, programas y tutoriales que abordan distintas vertientes del arte y la tecnología; las ligas a este material se pueden consultar desde las redes sociales y el canal de Youtube del CMM, así como a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Para más información sobre ésta y otras actividades del Centro Multimedia, visita el sitio web cmm.cenart.gob.mx, sigue sus redes sociales o envía un correo a difusioncmm@cultura.gob.mx.