Por: Redacción

El Centro de Cultura Digital (CCD) mantiene su compromiso con el desarrollo de las tecnologías digitales a partir de un vínculo con las artes, e incorpora al público a las actividades que permiten socializar la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación en las diversas formas de expresión artísticas y culturales.

Forma parte de la estrategia de la Agenda Cultural Digital que ha desarrollado la administración de la Secretaría de Cultura, manteniendo un programa permanente con más de 40 actividades académicas de inclusión para involucrar a jóvenes, niños, mujeres, artistas, profesionales en el desarrollo de los medios digitales, migrantes y personas en condición de preliberación, entre otros sectores.

Grace Quintanilla, directora del Centro de Cultura Digital, refirió la realización del encuentro Código X, junto con la Oficina de Estrategia Digital Nacional, que estuvo centrado en la importancia de incluir a niñas y jóvenes en las nuevas tecnologías de la información.

Asimismo se realizan talleres de herramientas básicas para plataformas digitales, donde puede participar cualquier persona que necesite aprender a utilizar la tecnología a fin de mejorar sus oportunidades de comunicación y hasta de diversión mediante Internet.

A fin de incentivar la producción de nuevos contenidos, el recinto es sede del Global Game Jam, evento mundial que se realiza cada año para la creación de videojuegos y juegos no digitales como de mesa o cartas. Además, entre sus actividades regulares, el taller mensual de Wikipedia, los participantes aprenden a crear y editar artículos para esa enciclopedia libre, a fin de aumentar la calidad y cantidad de artículos.

El CCD participa en diversas iniciativas, como el Foro Internacional Arte en Tránsito, en colaboración con la UNESCO, área en la que se ha trabajado sobre cómo el arte y la cultura pueden transformar los problemas migratorios.

El recinto, ubicado en Reforma y Lieja, asimismo es sede de diversos festivales, como Ambulante, uno de los más importantes de cine documental en América Latina y el 30 de abril celebró el Día del Niño con un laboratorio de juegos, tanto de mesa como electrónicos, que pusieron de manifiesto el valor del juego, no sólo como entretenimiento, sino como una actividad que desarrolla habilidades.

global_game_RMM_9256b