Por: Redacción/

Talleres, conferencias y un concierto integran las Jornadas de Música Antigua, que del 14 al 25 de septiembre se presentarán en la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), institución de enseñanza artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

A partir de las 10:00 y hasta las 19:00 horas, el encuentro diariamente ofrecerá a los alumnos de la Escuela de Música Vida y Movimiento una programación gratuita basada en torno a obras musicales barrocas de los siglos XVII y XVIII.

Rubén López-Cano, musicólogo especializado en áreas como semiótica musical, musicología cognitiva filosófica e investigación artística, abrirá las jornadas con la conferencia “La retórica en la música de los siglos XVII y XVIII” en la Sala Andrea Palma del CCOY, el viernes 14 de septiembre, a las 10:00 horas.

Ese día Marduk Serrano impartirá el taller “Madrigales de Claudio Monteverdi, a 450 años de su nacimiento”, dirigido a los estudiantes de canto; el flautista francés Vincent Touzet participará con la ponencia “El tratado de J. J. Quantz”, y Santiago Álvarez ofrecerá una conferencia-taller que aborda la diferencia entre la afinación y el proceso de homologación para la afinación del instrumento.

Entre las actividades destacadas del encuentro está el concierto temático a tres flautas que interpretarán especialistas, con repertorio representativo de los siglos XVII y XVIII. El recital se presentará el jueves 20 de septiembre en la Sala Hermilo Novelo, de 16:00 a 17:00 horas.

En entrevista Tomás Gutiérrez, subdirector de la Escuela Vida y Movimiento, comentó que es la primera vez que se realizan estas jornadas debido a que los alumnos de la institución no tienen un acercamiento con la música barroca desde el punto de vista historicista, tratado por especialistas.

“Se realiza esta jornada con el fin de enseñar a los estudiantes los elementos esenciales del periodo barroco, resaltando el temperamento, las armonías, interpretaciones y el repertorio en general de la época”, especificó el maestro Gutiérrez.

La Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli cuenta con maestros mexicanos y extranjeros altamente calificados, dedicados a la atención de más de 200 alumnos y ofrece 20 licenciaturas en distintos instrumentos de cuerdas, viento de madera y metal y de percusión, así como en canto y dirección de orquesta.

Las salas Hermilo Novelo, Andrea Palma y la Sala de proyecciones 2 del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, Isidro Fabela, Tlalpan) serán sedes de las Jornadas de Música Antigua, que concluirán el martes 25 de septiembre con el taller “Violín barroco y música de cámara”, impartido Raquel Masmano.