Por: Redacción 

El guitarrista, compositor y arreglista mexicano Cris Lobo, presentó su proyecto “Multiverso de lo intangible” en la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), como parte de las actividades de Escenarios Vivos en Tu Ciudad de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Kimochi (termino que se usa para referirse al material del cual está hecho el corazón) comenzó el espectáculo musical del domingo 17 de abril, conjugando las melodías de la orquesta sinfónica compuesta por jóvenes talento, Ensamble Filarmonía, con la virtuosa interpretación de invitados especiales y la banda de jazz de Cris Lobo, bajo la dirección del maestro Gustavo Rivero Weber. El público, que llenó las butacas de la sala, respondió con aplausos.

Previo al concierto, Lobo —quien ha colaborado con músicos legendarios de jazz como Abraham Laboriel, Charly Byrd y Billy Cobham, entre otros— agradeció al público la oportunidad de mostrar una parte significativa en su construcción como músico a través de sus canciones.

“Dentro de la emoción que me embarga, no puedo dejar pasar la ocasión para comentarles lo feliz que estoy y la enorme alegría que siente mi corazón de estar compartiendo este escenario con músicos maravillosos todos. Sobre todo, gracias a ustedes por amar la música, gracias nuevamente por su amor”, expresó.

El sonido del saxofón, interpretado con pasión por Jako González, y la elegancia del bandoneón en manos de César Olguín, destacaron en el concierto, pues ambos invitados especiales de Cris Lobo añadieron la intensidad musical precisa dentro de un catálogo de diez piezas unidas por su riqueza armónica, rítmica y métrica contemporánea del jazz, como A un beso de distancia, Entre luces y sombras, Xalapa y el estreno de La mar y Lucy.

A la entrega experimentada en el escenario se sumó el ensamble de Cris Lobo: Kim López (guitarra), Fernando Mendoza (batería), Arturo Báez (contrabajo) y Paloma Ruiz (voz); así como demás invitados especiales como Marisa Canales (flauta), Alex Mercado (piano), Armando Montiel (percusiones) y Chucho López (trompeta). Todos amigos y compañeros del guitarrista acreedor de diversos galardones, entre ellos la Lira de Oro, máximo reconocimiento que otorga el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM)

El guitarrista también agradeció al orquestador Juan Carlos García Amaro, presente en el evento, por ser “un músico que influyó y dejó su huella en este proyecto musical, mostrando una infinita sensibilidad y empatía musical” al realizar los arreglos pertinentes de su obra y adecuarlos a los instrumentos de orquesta.

Organizado en colaboración con la Secretaría de Cultura federal, la Dirección General de Música de la UNAM y Musbi (Música en el Bicentenario A.C.), el proyecto también se presentó con éxito la noche del sábado en el Antiguo Palacio del Arzobispado. Al final de su presentación en el CCOY, Musbi entregó un reconocimiento a Cris Lobo por su extraordinaria participación con su proyecto Multiverso de lo Intangible.