Por: Redacción/

Una nutrida programación cinematográfica llega en noviembre al Centro Cultural José Martí a través de los ciclos “De muertos, hechizos y fantasmas”, “Voces contra el silencio”, el Festival Stop Motion, el Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) y “Maratones nocturnos de cine clásico y alternativo”, que podrán ser disfrutados por los visitantes de este recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El ciclo “De muertos, hechizos y fantasmas” proyectará el martes 12 El esqueleto de la señora Morales, de Rogelio A. González, una ficción que retrata el infierno en que se ha convertido la vida conyugal de “Gloria” y “Pablo Morales”, quien en su laboratorio de taxidermista decide conservar un esqueleto al que trata como si fuese su mujer.

Los martes 19 y 26, respectivamente, este ciclo proyectará La tía Alejandra, de Arturo Ripstein, que acercará al público a la historia de una bruja que toma venganza, y Hasta el viento tiene miedo, un clásico de 1968 de Carlos Enrique Taboada que sucede en un internado para señoritas, cuya tranquilidad se ve interrumpida por la aparición del fantasma de una alumna que se suicidó cinco años atrás.

Como parte del ciclo “Voces contra el silencio” se presentará Tierra y libertad: Anarquista en la frontera, de Carlos Altamirano (el miércoles 13); el documental testimonial Preguntas sin respuesta. Los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, de Rafael Montero (jueves 14), además de Cosechando historias. A cien años del primer reparto agrario en México, de Arturo Tekayehuatzin (miércoles 20), y Tú fuiste la semilla, de Adrián Aragonés y Alejandro Pedregal (jueves 21).

El “Maratón nocturno de cine clásico” proyectará el viernes 15 las cintas Los ángeles del infierno, de Roger Corman; Easy Rider, de Dennis Hopper; Pistolero sin destino, de Peter Fonda; La fuga del loco y la sucia, de John Hough, y Carrera contra el diablo, de Jack Starrett.

Para el jueves 16 y sábado 23, el Festival Stop Motion tendrá presencia con una barra de cortometrajes ganadores de este año como Navi-Date, de Stopmotion Nerds; la producción italiana Alma, de Michelangelo Fornaro; Maraña, de la directora Nayeli Farroh; The Paper Tiger, de Hannah S. Kim, y el corto español La doctrina de las pelotas asesinas, de Ales Payá, por mencionar algunos.

Del 27 al 29 de noviembre tocará el turno al Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA), que mostrará 17 trabajos fílmicos, empezando el miércoles con el largometraje Nadie está loco, de Federico J. Arioni. Le seguirán en los demás días los cortometrajes La llamada, de Octavio Maya Rocha; Helio, de Lorena Barrera; A la mitad de la noche, de Juan Carlos Manrique, así como Línea de meta, de Saeed Mayahy, y Mundo nocturno, de Adam James Smith, entre muchos más.

El viernes 29 el “Maratón nocturno de cine alternativo”, dedicado al séptimo arte de Corea del Sur, dará inicio a las 21:00 horas con Parásito, del director Bong Joon Ho, ganador de la Palma de Oro a la Mejor Película del Festival de Cine de Cannes en su 72ª edición; después se exhibirán Motel Cactus, de Park Ki-yong; Phantom: The Submarine, de Byung-chun Min; Perros que ladran no muerden, de Bong Joon Ho, y El diario de la Antártida, de Yim Pil-Sung.

El Centro Cultural José Martí está ubicado en Doctor Mora 1, frente a la Alameda Central, en las inmediaciones del metro Hidalgo Línea 3. Todas las funciones son a las 17:00 horas. Entrada libre.