Por: Redacción

El Centro Cultural Elena Garro realizará el ciclo de cine Diles que no me maten. 30 años sin/con Juan Rulfo para recordar los 30 años de la muerte del escritor mexicano.

Las proyecciones inician con Pedro Páramo, película dirigida por Carlos Velo en 1967, basada en la novela que le dio a Rulfo el reconocimiento literario. La cinta se proyecta este lunes 4 de abril y la comenta el escritor Geney Beltrán Félix.

Del olvido al no me acuerdo (1999) es un documental y al mismo tiempo un testimonio sobre la vida del autor jalisciense, la cinta es dirigida por el hijo del escritor: Juan Carlos Rulfo, y filmada en Llano Grande, Jalisco, donde es originaria la familia Rulfo.

La película se proyecta el lunes 11 de abril y la comenta el crítico de cine e investigador Hugo Chávez Lara.

El lunes 18 de abril se exhibirá El gallo de oro, basada en la novela corta de Rulfo, publicada por primera vez en 1980, una cinta que relata la historia del apasionado amor entre Dionisio, un gallero, y Caponera, cantante de palenques, mientras recorren las ferias del centro del país.

En esta primera adaptación del relato, dirigida por Roberto Gavaldón en 1964, participan los actores Ignacio López Tarso y Lucha Villa; en el guión Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, y como fotógrafo principal, Gabriel Figueroa.

El filme será comentado por Eduardo de la Vega Alfaro, destacado investigador del cine mexicano.

El ciclo cerrará con la proyección de Los confines (1987), una película de Mitl Valdez, la cual mezcla algunos de los universos rulfianos: Juan Preciado, de Pedro Páramo, encuentra a los hermanos incestuosos de Talpa, mientras Juvencio Nava, de Diles que no me maten, huye de los hombres que lo acechan por asesinar al coronel Terrones.

La película se proyectará el 25 de abril y será comentada por el escritor Eduardo Antonio Parra.

El ciclo de cine Diles que no me maten. 30 años sin/con Juan Rulfo se realizará a las 18:30 horas en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural Elena Garro. Entrada libre y cupo limitado.

En el contexto de este ciclo también se llevará a cabo la lectura íntegra de Pedro Páramo por la agrupación Poesía en voz alta, dirigida por José María Mantilla.

El grupo conformado por los actores José María Mantilla, Tania González Jordán, Miguel Cooper y Priscila Ímaz, a quienes acompaña el guitarrista Javier Oliván, ofrecerán una lectura dramatizada de la novela.

La lectura de la obra se llevará a cabo el sábado 9 y domingo 10 de abril, a las 18:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural Elena Garro, Fernández Leal No. 43, colonia Barrio La Concepción, Delegación Coyoacán, Ciudad de México. Entrada gratuita y cupo limitado.