Por: Redacción

Mesas redondas, conferencias, clases magistrales, batallas, talleres, películas, videos, grafitis y conciertos a cargo de diferentes personalidades nacionales e internacionales del hip hop, son algunas de las actividades que integran el Segundo Encuentro de Danza Urbana Generación Hip Hop.

Organizado por el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Centro de Investigación, Documentación e Información de Danza Javier Limón, de la Secretaría de Cultura, este evento tiene el propósito de reflexionar en torno a esta expresión cultural, además de difundirla a un mayor número de personas.

El encuentro se está volviendo referente nacional entre los hip hoperos gracias a que dependencias e institutos han volteado a ver este fenómeno que lleva más de tres décadas impactando las calles de distintas ciudades alrededor del mundo.

El Cenart se convierte en arena durante los próximos días, entre el 27 y el 29 de mayo, donde habrá demostraciones y también en un aula de reflexión, análisis y teoría del hip hop propiciado por investigadores del Cenidim por sus particularidades, destacó Ricardo Calderón, director del Cenart durante la presentación del programa de actividades.

“Esta segunda versión se ha potenciado respecto a la primera, creciendo en el número de invitados nacionales y extranjeros, instituciones y empresas que se han sumado para incrementar las actividades y extender espacios”.

Participarán Pop Master Fabel, importante personaje del Hip hop en Nueva York; DJ Ervin Arana; Kim Hong-Yeol, alias Hong 10 (Corea); Miss Lee; Jaime Burgos, Venum; así como Ramsés Meneses, Mc Klopedia (Venezuela), considerado entre los máximos exponentes del freestyle hispano.

Además, se efectuará la eliminatoria nacional del World Octagon, batalla de baile creado por B-Boy Alien Ness, quien estará presente. Igualmente se realizará la competencia Hip Hop Red Bull BC One, donde se darán cita los mejores exponentes de nuestro país.

Esta expresión informal tiene calidad y categorías específicas, además de una exigencia física extraordinaria, señalo Enrique Jiménez, quien junto Miguel Rojas Funky Maya, son los responsables del festival.

Danza Urbana Generación Hip Hop tiene como ejes actividades escénicas, de difusión, pero sobre todo académicas donde se buscará quitar prejuicios y valorar esta expresión que no sólo incluye baile y música.

Actualmente al hip hop se le mira como un elemento educativo, desde una perspectiva de educación física, así como regeneradora del tejido social, por lo que es importante abrir este tipo de espacios.