• Las funciones serán el miércoles 4, sábado 7 y domingo 8 de mayo en el Foro Antonio López Mancera, con entrada libre.

Por: Redacción/

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recibirá en su Foro Antonio López Mancera al colectivo teatral TATUAS en una breve temporada con los montajes Marx en el Soho y Mucho ruido y pocas nueces, en el marco del aniversario 40 de la agrupación proveniente de Culiacán, Sinaloa.

La temporada inicia el miércoles 4 de mayo, a las 20:00 horas, con la presentación de Marx en el Soho, bajo la dirección y adaptación de Cutberto López. Se trata de una pieza teatral en la que Karl Marx, en pleno siglo XXI, llega a decirnos que sus postulados sobre el capitalismo siguen vigentes.

El autor de esta obra, el politólogo y activista norteamericano Howard Zinn, nos ofrece un trabajo cargado de anécdotas que muestran a un Karl Marx vivo y contradictorio, divertido y humilde; a 150 años de la publicación de El capital esta obra hace relevante el hecho de reflexionar sobre las aportaciones de uno de los principales teóricos de la Economía.

El sábado 7 y domingo 8 de mayo, se presentará la obra Mucho ruido y pocas nueces, bajo la dirección de Rodolfo Guerrero. En esta adaptación de TATUAS, la comedia original del dramaturgo inglés William Shakespeare, se instala en la época actual, de cara al mundo tecnológico y de las redes sociales. De esta forma, el feminismo presente en el personaje de Beatriz o el agravio e injuria a una mujer como Hero, nos hacen observar la actualidad de manera distinta.

TATUAS celebra este año cuatro décadas de labor escénica, durante las cuales han montado casi 100 puestas en escena, y brindado más de 4,000 funciones. El grupo se dedica a la creación, promoción, difusión y producción teatral. Junto al Ayuntamiento de Culiacán crearon la Escuela Municipal de teatro, espacio para la formación y capacitación en materia escénica.

Desde 2011 manejan de manera independiente su espacio-sede, el Foro escénico TATUAS, donde sustentan una producción y difusión continua del arte escénico, manteniéndose activos y vigentes con un trabajo de calidad que ofrecen al público sinaloense. Actualmente son beneficiarios del programa México en escena-Grupos Artísticos, del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

Las funciones de TATUAS en el Cenart serán de entrada libre en el Foro Antonio López Mancera; la presentación de Marx en el Soho será el miércoles 4 de mayo a las 20:00 h; mientras que las funciones de Mucho ruido y pocas nueces serán el sábado 7, a las 19:00 y domingo 8 de mayo a las 18:00 horas. Para más información consulta cenart.gob.mx.