• Para la edición 2022, el monto total de la bolsa de premios fue de más de 14 millones de pesos.

Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, anuncia a los proyectos ganadores de la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Títeres y Objetos, con la que se seguirá promoviendo la reactivación económica de las compañías dedicadas a esta disciplina, mediante la producción de nuevos montajes, la programación en espacios culturales y la circulación de puestas en escena profesionales a lo largo del territorio nacional, además de la producción y divulgación de materiales audiovisuales realizados mediante esta especialidad.

Con esta convocatoria también se pretende contribuir a la descentralización del capital cultural al apoyar la creación de redes de intercambio y participación entre las y los diferentes profesionales de las artes escénicas mexicanas; además de desarrollar la vocación y contribuir a la programación de actividades artísticas y culturales del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura como un espacio de inclusión y vinculación con las y los creadores escénicos, así como con los espacios culturales del país.

Las y los artistas, creadores, grupos y agentes culturales dedicados al lenguaje de los títeres y objetos participantes presentaron una propuesta con la temática naturaleza y cultura, en amplio sentido, enmarcada en alguna de las categorías: A) Creación de nuevas puestas en escena, B) Circulación de puestas en escenas existentes, y C) Producciones audiovisuales.

Para la edición 2022, el monto total de la bolsa de premios se incrementó a más de 14 millones de pesos, con lo que se está apoyando a 80 proyectos de 29 entidades del país y se generarán 280 funciones a lo largo del territorio nacional, resultado de las categorías A y B, además de múltiples proyecciones y transmisiones de los materiales audiovisuales ganadores de la Categoría C, (Títeres en corto).

De acuerdo con las bases de la convocatoria, artistas y grupos seleccionados en las categorías A y B deberán presentar una función en un espacio cultural del estado en donde la compañía artística reside y tres funciones distribuidas en espacios culturales de los estados de su circuito regional, a fin de contabilizar cuatro funciones. Además, deberán realizar una actividad comunitaria en formato de conversatorio, conferencia, taller o similar, en cualquiera de los espacios culturales del circuito regional, exceptuando su lugar de residencia.

Los circuitos regionales, son ocho y están distribuidos de la siguiente manera: (Norte) 1.- Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora; 2.- Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas. (Sur) 3.- Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; 4.- Chiapas, Veracruz y Oaxaca. (Centro occidente) 5.- Aguascalientes, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas; 6.- Guanajuato, Colima, Jalisco, Michoacán y Querétaro. (Centro) 7.- Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo; y 8.- Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Las y los ganadores de la Categoría A son Fabiola Ixchel Muñoz Soto, Esli Jibran Cortez Moncada, Ángel Aurelio Hernández Arreola, Benjamín Barrios González, Laura Jiménez Doria, Ulises Soto Ruiz, Gustavo Enrique Márquez Rodríguez, Ricardo Vieyra Juárez, Tania Margarita Becerra Guazo, Freddy Alfaro Domínguez, Sakay Itzel Cruz de la Riva, Carlos Alberto Converso Prato, Erika Guadalupe Gómez Arellano, Gilma Rosaura Tuyub Castillo, Israel Rojano Hernández, Claudia Marcela Castillo Aguilar, Jaime Hevia Aza Ortega, Diana Paolina Orta Córdoba, Jorge Alberto Caballero Vega, Melissa Elizabeth Zaragoza Lozoya, Pablo Heriberto Cano Camacho, Sergio Bernardo Aguilera Varela, Joaquín Cervantes Rivera, José Ángel Soto Favela, Andrea Larios Padilla, Miranda de los Ángeles Espinosa Giles, Sonia Cristina González Cebollada, Ana María Aguilar López, Verónica Elizabeth Villicaña Cisneros, Fernanda Martínez Huerta, Rossembert Gutiérrez Hernández, Toztli Godínez de Dios, Miroslava Figueroa Fuentes, Jazmín Maldonado Moreno y María Zoraida Álvarez Cadena.

Para la Categoría B fueron elegidos 35 proyectos, de los cuales 10 presentarán una función en algún espacio del Bosque de Chapultepec designado para ello o en alguna sede de la Secretaría de Cultura federal, la cual se llevará a cabo durante el último trimestre de 2022. Las y los seleccionados son: Isabel Cárdenas Limón, Sarina Pedroza Montero, Aldo Ulrico Peralta Prado, Mario Alberto Deance Guerrero, Omar Esquinca Sánchez, Rodrigo González Hidalgo, Silvia Judith Káter Zimmerman, Georgina Nataschia Rodríguez Lara, Iván Rodrigo Guardado Ovalle, Alejandra Díaz De Cossío Salinas, Antonio Izcóatl Trejo Vázquez, Alan Orlando García Ángeles, Alejandro Ihonatan Ruiz Rivera, Anita Ángeles Reyes Butrón, María Luisa Samaniego Cárdenas, Claudia Nicole Saucedo Mata, Carolina Pimentel López, Ike David Schwuchow Tenorio, Raúl Morquecho Somera, Juan Gerardo López Osorio, Nayelhy Montaño Villanueva, Catia Ibarra Cantillana, Jorge Gabriel Dzul Tax, Abril Vanessa Pinedo Pinedo, Irma Arianna X Escárzaga, Edwin Iván Torres López, Gustavo Adolfo García Cruz, Miguel Ángel Jiménez Jiménez, Mauricio Jesús Reyes Sánchez, Andrea Castañeda Mesa, Martín Aarón Díaz Carrisoza, Luis Alberto Córdova Arellano, Fernando Axkaná Medina Alarcón, Sandra Noelle Rosales Depraz y Jaime Homar García Alfaro.

En lo que se refiere a la Categoría C (Producciones audiovisuales), las y los ganadores fueron Laura Jesusovna Arellanes Vetchinova, Natalia Rojas Jiménez, Julio César Hernández Bucio, Ana Lucila Castillo Arguelles, Diana Lizbeth Gómez Córdova, Vereda Teatro, Oswaldo Valdovinos Pérez, Salma Guemes Robles, Arlen Luzvida Larios Ponce y Héctor López Hernández.

Cada categoría contó con un comité de selección distinto. Cada uno de los comités eligió las propuestas considerando la solidez del equipo creativo, la pertinencia de la puesta en escena, la calidad de la propuesta escénica, la solvencia en la propuesta de programación y el impacto en la comunidad.

En los próximos días las y los ganadores recibirán un correo electrónico en el que se les informarán los pasos a seguir para la recepción de premios y en el que se indicarán los procedimientos para cumplir con los compromisos adquiridos en esta convocatoria.

Cabe recordar que en 2021 esta convocatoria entregó 35 premios repartidos de una bolsa de 7 millones de pesos, en las distintas las regiones del país, con lo cual se benefició a 168 artistas de 17 estados del país, quienes realizaron 162 funciones en 92 espacios culturales distribuidos en todo México, con más de 5 mil asistentes totales.