Por: Redacción/

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presentará durante agosto tres espectáculos internacionales y el Festival de Tango México, como parte de Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En su primera edición Escénica reunirá a más de 40 compañías nacionales e internacionales del 8 al 18 de agosto en más de 20 sedes de la Ciudad de México, como jardines, plazas, parques y recintos públicos, donde se mostrarán espectáculos de teatro, danza, circo, teatro de títeres, teatro de objetos, teatro de papel, instalación y performance.

En el Cenart se presentará, del jueves 8 al domingo 11 de agosto, la décima edición del Festival de Tango México, bajo la dirección de María Inés Montilla, el cual incluye espectáculos de baile y tango, clases de tango y milonga para todo el público, muestra gastronómica, venta de libros, artesanías y objetos ligados al tango.

Las actividades del Festival de Tango México inician el jueves 8, a las 19:00 horas, con la obra dramática Caleidoscopio en tango, en el Teatro de las Artes. El viernes 9, en la Plaza Legorreta, habrá clases de tango para todas las edades y niveles desde las 12:00 y hasta las 18:00 horas. El sábado 10 y domingo 11, desde las 11:00 y hasta las 20:00 horas, espectáculos en Plaza de la Danza y talleres y clínicas en la Plaza Legorreta.

El sábado 10 y domingo 11 de agosto, a las 13:30 horas, el Teatro de las Artes recibirá el espectáculo de teatro, clown, danza y poesía Nómadas, a cargo de las compañías La Llave Maestra (Chile) y Teatro Gayarre de Pamplona (España). Se trata de una pieza para toda la familia que trata sobre la experiencia del ser humano frente a una situación de cambio de país: desarmar la casa para viajar y moverse en busca de una nueva vida. Tres personajes realizan un viaje onírico hacia sus miedos, esperanzas, sueños e ilusiones, transformando la realidad en un viaje poético.

La compañía de danza contemporánea Alias (suiza), presentará una coreografía de Guilherme Botelho titulada Normal, cuya esencia es el movimiento cíclico y la transformación. Nuestras vidas no fluyen como las aguas inmóviles de un río tranquilo, el hilo que las guía a menudo cambia de tensión a liberación y viceversa. Las crisis que enfrentamos a menudo nos atascan, pero no detienen el perpetuo movimiento interior que nos impulsa. Las funciones serán el miércoles 14 y jueves 15 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro de las Artes.

Finalmente, el espectáculo de circo contemporáneo Somos, a cargo de la compañía El Núcleo Circo (Francia-Colombia), se presentará el sábado 17 y domingo 18 de agosto, a las 13:30 horas, en el Teatro de las Artes. Seis bailarines y acróbatas ofrecerán una obra que cierra un ciclo de exploración artística centrada en la búsqueda de la identidad, que comienza a través de la pregunta “¿quién soy?” y de la relación con el otro.

Todas las actividades de Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas son de entrada libre. El Cenart está ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, entre las estaciones del Metro Ermita y General Anaya. Estacionamiento gratuito.