• DORJE es una pieza coreográfica que se desprende de MOVE-Generadores de Movimiento, un laboratorio del cuerpo en el que se investigan patrones y conceptos como el equilibrio, el peso, la dislocación, la suspensión, el vértigo y la gravedad.

Por: Redacción/

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) reabre sus puertas para actividades presenciales con la pieza de danza contemporánea DORJE, a cargo de la compañía Nohbords, la cual ofrecerá funciones el viernes 2, el sábado 3 y el domingo 4 de octubre en el Teatro de las Artes, con el 30 por ciento del aforo, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud.

Luego de seis meses de ofrecer actividades únicamente a distancia a causa de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el Cenart recibirá a sus públicos con las medidas sanitarias necesarias para garantizar el regreso seguro a sus instalaciones a partir de octubre.

DORJE es una pieza coreográfica que se desprende de MOVE-Generadores de Movimiento, un laboratorio del cuerpo en el que se investigan patrones y conceptos como el equilibrio, el peso, la dislocación, la suspensión, el vértigo y la gravedad.

A manera de ejercicio coreográfico, el propósito de la obra es hacer de esta serie de herramientas adquiridas un acto de composición escénica para obtener como resultado una suma de ejercicios que colocan a los ejecutantes en estados físicos y mentales complejos que permiten elevar la pieza a un hecho interpretativo.

Nohbords es un proyecto de danza contemporánea y arte visual dedicado al estudio, exploración del cuerpo y el movimiento, dirigido por el bailarín y coreógrafo mexicano Diego Mur. Desde 2014 colabora con artistas que aportan diversos enfoques de creación. Su propuesta está basada en el desarrollo de laboratorios y procesos creativos de cooperación para realizar trabajos multidisciplinarios, con el fin de expandir su propuesta hacia formatos alternativos de presentación.

En palabras del director artístico Diego Mur, DORJE representa la imposibilidad de renunciar al relato que nos hemos contado para formar una identidad, como si el tiempo nos obligara a entender la transformación y en cada cierre reencontrarnos frente a ese mismo infierno, la misma violencia emocional que pareciera ha sido escrita sin la fortuna de ser desafiada; ahí es donde acudimos a esos rituales personales en los que depositamos nuestra fe y esperanza, como si se tratara de nuestra salvación.

“Después de abandonarnos, después de reconstruirnos en el exilio, ese contenedor de emociones que transita, aquel que llamamos cuerpo, ahora se encuentra marcado por una etapa y vuelve a entender que su movimiento es el documento de su resistencia, así, con esa devoción, nos entregamos una vez más a vivir una nueva experiencia, otro ciclo que abre el deseo a lo infinito, volvemos a buscar lo eterno”, señala Mur.

Nohbords ha presentado trabajos escénicos en espacios alternativos, galeriìas de arte y recintos teatrales como el Seminario de Cultura Mexicana, el Saloìn de Danza de la UNAM, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” (dentro del marco del Festival Centro Histoìrico de la Ciudad de Meìxico) y el Teatro Macedonio Alcalaì, en Oaxaca.

DORJE es una coreografía de Diego Mur, ejecutada por los bailarines Diego Vértiz, Juan Carlos Shoker, Tonatihu Saguilán y el propio Mur. Las funciones se llevarán a cabo el viernes 2, a las 20:00 h; el sábado 3, a las 19:00 h; y el domingo 4 de octubre, a las 18:00 h, en el Teatro de las Artes. Los boletos tienen un costo de $120 y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart, donde hay descuento del 50% para estudiantes, maestros e INAPAM.