• Estará abierta al público del 2 al 12 de diciembre en el Paseo de las Jacarandas, dentro de las instalaciones del Cenart.

Por: Redacción/

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, albergará la instalación sonoro-coreográfica ay, olor, en el marco de Connecting the dots: Tercer Foro Internacional sobre Creatividad, Arte y Cultura Digital, del 2 al 12 de diciembre, en el Paseo de las Jacarandas.

Entre el jueves 2 y el domingo 5 de diciembre serán presentados los resultados de diversas actividades educativas realizadas entre agosto y noviembre de 2021, también como parte de este foro, en las que colaboraron el Centro Cultural de EspanÞa en Meìxico (CCEMX), el Centro de Cultura Digital (CCD) y el Cenart. Las presentaciones incluyen conferencias, una muestra de video danza, una instalación y el estreno de un cortometraje documental.

La instalación ay, olor y el cortometraje documental Cartografías de lo laboral son resultado del Taller para personas que también son espacios, impartido del 6 de septiembre al 6 de octubre por Nadia Lartigue (coreógrafa, directora artística, performer y curadora) y Juan Francisco Maldonado (coreógrafo, performer y ensayista).

En ay, olor se muestra el acercamiento de los coreógrafos y performers al personal de limpieza y jardinería del Cenart, a través de conversaciones en las que se conectan las nociones de cuerpo, trabajo y espacio laboral.

Durante un año y medio las instalaciones del Cenart estuvieron habitadas casi exclusivamente por quienes cuidaban de ellas (personal de limpieza, jardinería, mantenimiento y seguridad), revelando, contra la calma de las escuelas cerradas, una serie de trazos normalmente camuflados por la actividad normal de este centro. En dicho interludio, Nadia y Juan Francisco se acercaron a estas personas para intercambiar ideas sobre el conocimiento corporal de los oficios, las transformaciones del cuerpo a través del trabajo (fuerza y desgaste), la percepción sensorial, algunas historias personales, las condiciones laborales y la historia de este espacio institucional.

También como parte de este proyecto se presentará el cortometraje documental Cartografías de lo laboral (Rhizomes Films, 2021, 30 min), una creación que complementa el proceso y ejecución de la pieza ay, olor y cuyo detonante fue la investigación de Nadia Lartigue y Juan Francisco Maldonado. Realizado por Rhizomes Films y comisionado por Connecting the Dots, cuenta con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca).

El cortometraje se transmitirá, como parte de la inauguración, a través del canal de YouTube del Centro Cultural de España en México y en la página de Facebook de Connecting the Dots, el jueves 2 de diciembre y permanecerá en línea hasta el domingo 5 de diciembre.

La instalación sonoro-coreográfica ay, olor podrá visitarse, de manera gratuita, a partir del jueves 2 y hasta el domingo 12 de diciembre, a lo largo del Paseo de las Jacarandas del Cenart, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.