Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart), y la Unión Europea (UE) presentan la programación de la vigésima tercera edición del Festival Eurojazz, uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes que ocurren en la Ciudad de México, ya que reúne en un mismo escenario a diversas e innovadoras propuestas musicales del jazz europeo y la inclusión de un grupo mexicano.

Participarán Francia, Países Bajos, España, Luxemburgo, Italia, Alemania, Irlanda, Polonia, Hungría, Finlandia, Bélgica, Austria, Eslovaquia y México. La inclusión del grupo mexicano, Selvanegra, responde al propósito del Cenart de integrar cada vez más a su programación a los creadores de las diferentes escuelas de arte que ahí se alojan.

Selvanegra está integrado por músicos egresados de la Escuela Superior de Música y participaron en el Taller Avanzado de Jazz que desde hace tres años organizan en conjunto el Cenart, DeQuinta Producciones y el Jazz at Lincoln Center.

El Festival Eurojazz inició en 1998 gracias a la colaboración entre el Cenart y la Delegación de la Unión Europea en México, junto con las embajadas de los Estados miembros. La vigésima tercera edición de este encuentro jazzístico se realizará en las Áreas Verdes del Cenart, del 7 al 29 de marzo, con 15 conciertos y 11 clases magistrales, todo de entrada libre.

Como cada año, los conciertos serán transmitidos vía streaming a través del Canal 23, en la plataforma www.interfaz.cenart.gob.mx, lo que permitirá que el Festival sea apreciado desde cualquier lugar del planeta, sólo con un dispositivo conectado a Internet.

El grupo encargado de iniciar la fiesta del jazz es Théo Ceccaldi Trio, de Francia, integrado por Valentin Ceccaldi (violonchelo), Guillaume Aknine (guitarra) y Théo Ceccaldi (violín), un grupo dinámico y talentoso acostumbrado a explorar lo más radical de la improvisación libre y con influencias del guitarrista gitano Django Reinhardt.

Su concierto se llevará a cabo el sábado 7 de marzo, a las 13:30 h. El público conocerá a un grupo poco convencional que combina un rigor constantemente renovado con una libertad creativa y salvaje, sin importar el repertorio. Trabaja con composiciones originales “bajo la influencia” y con clásicos revisitados asociados con el gran Reinhardt. Con su orquestación poco tradicional (guitarra amplificada, violín, chelo), este ensamble se inclina hacia una nueva forma de “jazz de cámara”, transitando entre un lirismo caótico y una energía expresiva al tiempo que emplea todos los atributos del gypsy jazz (energía rítmica, grandiosidad melódica), ampliando sus virtudes y modernizando sus códigos.

Representando a Países Bajos llega Under the Surface, ensamble integrado por Joost Lijbaart (batería y percusiones), Sanne Rambags (voz) y Bram Stadhouders (guitarra y composiciones), tres generaciones de músicos holandeses que se reúnen bajo el impulso común de improvisar. La estética, la poesía y el mismo grupo tienen un papel importante para que el auditorio sea llevado a una realidad casi onírica. Su primer material discográfico, lanzado en 2017 bajo el sello Challenge Records, fue nominado a un Premio Edison.

Fotografía: Cenart

Fotografía: Cenart

El lenguaje universal de la música ha llevado a este trío a países de África, América del Sur, Asia, Medio Oriente y Europa. Sus conciertos, totalmente improvisados, son toda una experiencia, tanto para la agrupación como para el público. Muestra de ello es el álbum en vivo Trinity que lanzó el año pasado. En Eurojazz se presentarán el sábado 7 de marzo, a las 17:00 h.

El domingo 8, a las 13:30 h, se presentará María Toro Quartet, grupo de España integrado por Ben Street (bajo), Jean-Michel Pilc (piano), Justin Brown (batería) y María Toro, quienes han tocado en sitios emblemáticos compartiendo escenario con figuras como Savion Glover, Jack DeJohnette, Ross Pederson y Richard Bona.

En los últimos cinco años María Toro se ha presentado en España, Suiza, Estados Unidos y Brasil, países en los que también ha residido. Sin embargo, ha pasado años preparando el camino hacia un lenguaje propio en los que ha logrado combinar sus dotes de compositora con un alto nivel de arreglos y producción.

El mismo domingo 8, a las 17:00 h, subirán al escenario los representantes de Luxemburgo: Arthur Possing Quartet, integrado por Pierre Cocq-Amann (saxofón), Sebastian Schlapbe Flach (contrabajo), Pit Huberty (batería) y Arthur Possing (piano).

Este cuarteto se formó en el 2013 y sus integrantes provienen de Alemania, Francia y Luxemburgo. Son egresados del Conservatorio Real de Bruselas, del Centre des Musiques Didier Lockwood, cerca de París, y de la Musikhochschule Mannheim. Su repertorio incluye composiciones propias y melodías de jazzistas que admiran. Interpretan jazz moderno con influencias de todos los géneros, sin olvidar el jazz tradicional.

El concierto del sábado 14 de marzo, a las 13:30 h, estará a cargo del Dúo Javier Girotto–Vince Abbracciante, representando a Italia. Está conformado por el italiano Vince Abbracciante (acordeón) y el argentino Javier Girotto (saxofón soprano, barítono y flautas), liricos y muy melódicos que buscan conversaciones íntimas y que tienen la sensibilidad y capacidad para ejecutar este ejercicio de “estilo” con un grado muy alto de desempeño estético y de poesía sentimental.

Ambos músicos conjuntan improvisación libre y escritura neoclásica con toques melancólicos y refinada expresión de su universo musical que se dirige al alma o al pensamiento introspectivo.

El mismo sábado, a las 17:00 h, Alemania trae al Eurojazz a Julia Hülsmann Quartett, agrupación que se formó hace más de 17 años y que está integrada por Uli Kempendorff (saxofón tenor), Marc Muellbauer (contrabajo), Heinrich Köbberling (batería) y Julia Hülsmann (piano).

En su más reciente producción discográfica Not Far From Here (ECM), cada miembro del cuarteto aporta composiciones originales. El repertorio se complementa con un cover actual del exitoso sencillo de los 80 This Is Not America de David Bowie, que aparece en una versión para cuarteto y una variación a piano solo. Desde que se estrenó, en noviembre pasado, Not Far From Here fue considerado por el público y la prensa como un enorme éxito de esta agrupación, por lo que Julia Hülsmann logró otra vez mantenerse fiel a sí misma, elevar el sonido de su banda y seguir provocando suspenso.

El grupo mexicano Selvanegra se presentará en el escenario del Eurojazz el domingo 15 de marzo, a las 13:30 h. Ellos integran elementos de la música folclórica del sur de México con ritmos afroantillanos e incorpora un lenguaje de jazz desarrollado mediante la improvisación y las formas musicales. Su repertorio consta de música original, así como de arreglos a temas clásicos de la música popular latina que sigue la misma línea estética del ensamble.

Selvanegra estará integrado por Vania Fortuna (voz y jarana), Enrique Luna (batería y vibráfono), Abraham Flores (piano), Antonio Palmerín (bajo eléctrico), Maxym González (saxofón tenor), David de la Rosa (saxofón alto) y Omar Cadena (congas y cajón). Además de haber participado en el Taller Avanzado de Jazz, Selvanegra ganó recientemente el apoyo del Programa de Movilidad que otorga IBERMÚSICAS, recursos con los que en agosto próximo realizará una gira artística por Colombia.

Los representantes de Irlanda son el Scott Flanigan Trio, integrado por Brady Kevin (batería), Dave Redmond (contrabajo) y Scott Flanigan (piano y compositor), quien además es uno de los principales tecladistas en la escena del jazz irlandés con presentaciones regulares en todo el Reino Unido, Francia y Alemania.

Flanigan se desempeña también como profesor de Armonía e Improvisación de jazz y ha impartido talleres en Reino Unido, manteniendo también una apretada agenda de enseñanza en Irlanda. Este trío se presentará el sábado 21 de marzo, a las 13:30 h.

Ese mismo día, a las 17:00 h, dese Polonia llega el Kuba Więcek Trio, conformado por Michal Baranski (contrabajo), Lukasz Zyta (batería) y Kuba Więcek (saxofón y compositor), tres músicos con varios premios y reconocimientos que conjugarán su juventud y experiencia en el escenario de Eurojazz.

El domingo 22 de marzo, a las 13:30 h, se presentarán los representantes de Hungría: Farkas Zsolt, Adrian Szajkó, Toni Snétberger Trio, jóvenes músicos que se conocieron en 2012 en la fundación Snétberger Music Talent Center y lo largo de estos años han desarrollado su propio estilo, inspirados en las grandes figuras del jazz estadounidense, así como en la tradición musical de Hungría. Se han presentado en Italia, Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Austria, Bélgica, Israel y Alemania.

Finlandia trae al Eurojazz al dueto Timo Lassy & Teppo Mäkynen, ambos reconocidos como las estrellas más brillantes de la nueva generación de músicos de jazz en su país. Durante más de una década han trabajado juntos en diferentes bandas, como Teddy Rok 7, The Five Corners Quintet, Jo Stance y Timo Lassy Band.

Ahora se presentan en un nuevo y fresco dúo de saxofón y batería y su interpretación en vivo contiene un variado y excitante conjunto de piezas que van desde la libre improvisación espiritual hasta rigurosos grooves. Su álbum debut Timo Lassy & Teppo Mäkynen, lanzado el año pasado, (We Jazz Records 2019), ha recibido excelentes críticas, tanto en Finlandia como en la escena internacional. Su concierto será el domingo 22 de marzo, a las 17:00 h.

El sábado 28 de marzo, a las 13:30 h, Bélgica nos trae a un quinteto encabezado por la cantante y compositora Ingrid Nomad, cuya música cierra una brecha entre el pop y el jazz con pura emoción y una historia que contar. Su segundo álbum Let’s go Outside (2019), bajo el sello Indiblue Records, fue masterizado por Scott Hull (Masterdisk New York), reconocido por su trabajo con Steely Dan, Donald Fagen, Herbie Hancock y Sting, entre otros.

En Eurojazz, Ingrid Nomad estará acompañada por Sabin Todorov (piano), Sal La Rocca Sideman (contrabajo), Stephan Pougin (batería/percusión) y Lorenzo Di Maio (guitarra).

También el sábado 28, pero a las 17:00 h, subirá al escenario el quinteto representante de Irlanda: Louise Phelan, conformado por Pablo Prieto (batería), Jaime Ferrada (contrabajo), Alberto Medina (guitarra), Joe D’Etienne (trompeta/fliscorno) y Louise Phelan (voz)

Originaria de Limerick, Irlanda, Louise tiene más de 20 años de trayectoria internacional. Como solista se ha presentado con orquestas sinfónicas, bandas orquestales y Big Bands. También ha participado en musicales, obras de teatro y programas de TV y Radio en Estados Unidos y Europa. Uno de sus proyectos es la Swing México Jazz Band, en la que es la cantante principal.

El domingo 29 de marzo, a las 13:30 h, subirán al escenario los representantes de Austria: Sketchbook Quartet, integrado por Leonhard Skorupa (clarinete, sintetizador y sampleo), Andreas Tausch (guitarra), Daniel Moser (clarinete bajo) y Konstantin Kräutler (batería), una agrupación caracterizada por su sonido fresco, potente e inconfundible.

Después de su exitoso álbum debut Ottos Mops, esta banda lanzó recientemente su segundo disco que se tituló When Was The Last Time Vol 1, bajo el sello Session Work Records.

El concierto de clausura será el mismo domingo 29, a las 17:00 h, y estará a cargo del Lukáš Oravec Quartet, proveniente de Eslovaquia. Este cuarteto surgió en 2012 y está integrado por Ľudovít Kotlár (piano), Róbert Ragan (contrabajo), Marián Ševčík (batería) y Lukáš Oravec (trompeta y saxhorno).

Lukáš Oravec Quartet ganó el premio Youn Faces of Slovak Jazz y al año siguiente su primer disco, Introducing Lukáš Oravec Quartet, obtuvo el premio ESPRIT al ser considerado el mejor álbum de jazz eslovaco.

Las clases magistrales de Eurojazz serán impartidas por las agrupaciones representantes de Países Bajos, Luxemburgo, España, Alemania, Irlanda (los dos grupos), Hungría, Polonia, Bélgica, Eslovaquia y Austria. Están dirigidas a músicos profesionales y estudiantes de nivel intermedio y avanzado con experiencia en jazz. Serán impartidas tanto en las instalaciones del Cenart, como en el Plantel Fernández Leal de la Escuela Superior de Música. Las clases son gratuitas y requieren de un registro previo.

Para los interesados en conocer más de la discografía de los grupos participantes en esta edición, el Cenart ha creado una lista en la plataforma de música Spotify, la cual se puede encontrar con el nombre Eurojazz 2020. También se puede visitar el micrositio del festival: eurojazz.cenart.gob.mx