Por: Redacción/

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se une este fin de semana a la celebración del Día Mundial del Teatro con dos obras de transmisión en línea: Proyecto Mujeres y La legión de los enanos; además de funciones presenciales de CátsupCruzada Barroca y Zanga iwa, cuentos africanos, todas de entrada libre.

Esta edición del Día Mundial de Teatro lleva el lema Sin esperar a Godot. Mirando desde el futuro y convoca a todos los involucrados en el arte teatral a continuar utilizando la imaginación para encontrar –en las nuevas circunstancias– formas ingeniosas, entretenidas y conmovedoras de comunicarse a través de Internet.

El sábado 27 de marzo, a las 12:30 horas, el público podrá disfrutar la transmisión de La legión de los enanos, autoría de Maribel Carrasco y dirección de Luis Martín Solís. Aquí se conocerá cómo Bulloch, el señor de la guerra, y sus secuaces robaron la preciada Joya de Urgón (La Tierra), dejando herido al héroe Aquilio, quien ordenará caballeros a los niños del público y les encomendará recuperar la alhaja. El equipo que la encuentra primero suena una alarma y entonces los grupos de caballeros que partieron por distintas rutas deberán volver al punto donde todo inició para conocer el desenlace.

El Proyecto Mujeres, a cargo de Vaca 35 Teatro en Grupo, bajo la dirección de Diana Magallón y Mari Carmen Ruiz, provoca al espectador a reflexionar sobre la violencia, el miedo, el sistema patriarcal, el amor, el arte, el cuerpo femenino y el dolor, para tratar de romper el sistema en el que las mujeres están insertadas. La transmisión será el sábado 27, a las 19:30 h.

Los días 27 y 28 de marzo, a las 13:00 h, en las Áreas Verdes habrá funciones presenciales de Catsup, una obra que nos muestra un mundo donde las personas están confinadas a causa de la pandemia. Catsup es una niña que está harta. Espera, mira por la ventana; juega con su mamá (cuando no está al teléfono trabajando). Quiere ir al parque, volver a la escuela y ver a sus amigas y amigos. Un repartidor toca a la puerta de su casa y entonces suceden muchas cosas. La entrada será libre, con cupo limitado a 120 espectadores.

En el marco de esta celebración, dará inicio el programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, edición Cenart. El sábado 27 y domingo 28 de marzo se presentarán funciones de Cruzada barroca, a las 12:00 y de Zanga iwa, cuentos africanos, a las 17:00 horas. El primero, de Ensamble Kairós, es una experiencia sonora y visual, ejecutada con instrumentos históricos, diseñados para composiciones barrocas; mientras, el segundo (de la compañía Saltapatrás) aborda historias orales tradicionales de África que combinan canto, narración y expresión corporal. La entrada a estas funciones será gratuita con cupo limitado a 70 personas.

El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo. Fue creado en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro del ITI UNESCO. Desde entonces, cada marzo, la comunidad teatral de casi 100 países del mundo lo festeja.

Las transmisiones de las obras Proyecto Mujeres y La legión de los enanos se llevarán a cabo a través de las plataformas digitales contigoenladistancia.cultura.gob.mxinterfaz.cenart.gob.mx y el perfil de Facebook Centro Nacional de las Artes México.