Por: Redacción

El clamor de justicia, verdad y dignidad subyacen en la obra Las lágrimas de Edipo, de Wajdi Mouawad, que se presenta en breve temporada hasta el 12 de junio en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Con la adaptación y dirección de Hugo Arrevillaga, la puesta en escena hace una relectura de Edipo en Colono, de Sófocles, en la cual Edipo se arranca los ojos y camina errante con su hija y su hermana Antígona para buscar el lugar donde el oráculo le ha dicho que debe morir.

Extraviados y al llegar a un teatro en el mundo contemporáneo se encuentran con un hombre que los pone al tanto de lo que sucede afuera: Julio César Mondragón, un estudiante de 22 años fue asesinado, mientras otros jóvenes están desaparecidos.

Cuando la rabia y la tristeza ya no son suficientes ¿cuáles son las acciones que deben emprender frente a las atrocidades del poder?, reflexionan los personajes.

En un formato austero e íntimo, el público es acomodado de manera poco convencional en las “entrañas” del Teatro de las Artes, debido a que las butacas se encuentran sobre el escenario y la acción se desarrolla tras bastidores.

El elenco está integrado por Ulises Martínez, en el papel de Edipo; Vicky Araico, como Antígona, y David Illescas, quien funge como el corifeo (guía del coro en las tragedias de Sófocles).

“Morir y contar historias son dos cosas que tenemos que hacer en nuestra vida”, dice Edipo. Es por ello que la palabra toma un papel preponderante en esta obra donde el teatro es el espacio idóneo para relatar como una forma de consuelo ante el dolor y la indignación.

Arrevillaga, miembro artístico del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), destacó que el montaje forma parte del proyecto titulado El última día de su vida, en el que el dramaturgo franco-libanés adaptó las siete tragedias de Sófocles, dando como resultado 20 horas de material que se espera sea representado en un futuro.

“Se ha dado a la tarea de hacer dialogar este importante discurso de la Grecia antigua en nuestra actualidad y descubrimos que tiene una resonancia extraordinaria”.

Luego del estreno en México de la versión en español, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del Cenart; Teatro UNAM y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Las lágrimas de Edipo se estrenará en su versión original en París.

Las lágrimas de Edipo tendrá funciones de miércoles a viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas en el Teatro de las Artes del Cenart ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya. Localidades: $150, descuento a estudiantes, maestros e INAPAM.