• Del 12 de mayo al 3 de julio se mostrará el trabajo de 40 diseñadoras y diseñadores internacionales y mexicanos.

Por: Redacción/

El Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, será sede de la exposición Vestuario para la Escena 2022, la cual mostrará el trabajo de las últimas dos décadas de 40 diseñadoras y diseñadores nacionales e internacionales con el objetivo de reconocer y mostrar el quehacer artístico del diseño de vestuario escénico profesional.

La muestra es presentada por la Asociación Vestuario a Escena Mx, en colaboración con la OISTAT (International Organization of Scenographers Theatre Architects and Technicians) y la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL. Reúne más de 200 piezas entre fotografías, bocetos y trajes que representan a diferentes generaciones, ámbitos y patrimonio cultural. Estará en exhibición del 12 de mayo al 3 de julio de 2022, en las galerías Central y Espacio Alternativo del Cenart.

El vestuario teatral se ha visto y presentado como un artefacto más que adorna o complementa un personaje. Por lo general, no se le ubica más allá de los imaginarios ligados a la moda, a lo decorativo y se le percibe como algo poco significativo, como algo insustancial. Se asocia directamente con la producción teatral, descartando o desconociendo los procesos creativos y lenguaje artístico que articula al vestuario.

Esta exposición es resultado de reflexiones sobre las particularidades del vestuario en su materialidad y como resultado de procesos proyectuales con el fin de mostrar, profundizar y generar nuevas definiciones y perspectivas sobre el vestuario.

Las y los asistentes podrán apreciar el trabajo del diseñador de vestuario escénico en la actualidad, quien en sus búsquedas creativas parte desde diversas problemáticas, motivaciones, estrategias y experimentaciones que marcan el inicio de este milenio: exhibir esta disciplina a partir de la visión de profesionales mexicanos compartiendo ideas y hallazgos con los diseñadores extranjeros. Todos en un mismo espacio, encontrando temas y técnicas en común que unen a los diseñadores en un mismo lenguaje escénico que evidencia al vestuario como una pieza artística.

Entre los diseños que se exhibirán se encuentran trabajos de Adriana Olivera, Andrea Pacheco, Aris Pretelin, Carolina Jiménez, Carlo Demichelis, Cecilio Orozco, Edyta Rzewuska, Eloise Kazan, Emilio Rebollar, Estela Fagoaga, Giselle Sandiel, Ingird SAC, Jerildy Bosch, Julio Chávez, Laura Marnezti, Libertad Mardel, Mauricio Ascencio, Mónica Raya, Pilar Boliver, Ricardo Loyola, Sara Salomon, Sol Kellan y Victor Zavala. Los participantes internacionales son Ana Kuzmanic, Andrea Kralova, Chrisi Karvonides-Dushenko, Flora Miranda, Fruzsina Nagy, Jitka Pospisilova, Lise Klitten, Margaret Mitchell, Marie Jiraskova, Marina Raytichinova, Renee Garcia, Sabrina Notarfrancisco, Simona Rybakova, Snezana Pesic, Sofia Pantouvaki, Susana Hudekova y Wen Bao Qin.

El diseño de vestuario ha ganado presencia e importancia a nivel mundial en lo que a las artes escénicas se refiere, mostrando una regeneración constante y una evidente evolución en sus procesos creativos, es por esto que la exposición Vestuario para la Escena 2022 mostrará una gran variedad de propuestas en más de 200 piezas concebidas y desarrolladas por diseñadoras y diseñadores de vestuario que, a través de bocetos, fotografías y trajes evidencian el talento, las inquietudes y propuestas del trabajo, haciendo del vestuario un elemento discursivo, narrativo y vital para la escena y que representan diferentes generaciones, ámbitos y patrimonio cultural. Esta exposición presentará la búsqueda creativa de los planteamientos estilísticos que marcan el inicio de este milenio.

La muestra Vestuario para la Escena 2022 contará con una serie de actividades complementarias, como las conferencias y mesas de discusión de la Reunión Anual de la Subcomisión de Vestuario de la OISTAT, la cual se llevará a cabo, en español e inglés, del 11 de mayo al 3 de julio en el CENART. Como parte de esta reunión se contempla la presentación artística de Solos, a cargo del colectivo Diseño Coreógrafo, encabezado por Carolina Jiménez, el miércoles 11 de mayo, a las 20:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo, con entrada libre.

El jueves 12 de mayo, a las 20:30 horas, en la Plaza de las Artes, se presentará la pieza Habitando el ruido y el silencio, dirigida por Laura Marnezti; mientras que el viernes 13, a las 15:30 horas, será presentado el libro Metodología del diseño de vestuario basada en diseñadores mexicanos, de la autora Estela Fagoaga.

Aunque las actividades de la Reunión Anual de la Subcomisión de Vestuario de la OISTAT se realizarán en su gran mayoría del 11 al 15 de mayo, la clausura de esta reunión será el 3 de julio, a las 13:00 horas, con el Desfile dualidades, que tendrá lugar en las escalinatas de la Biblioteca de las Artes del Cenart.

Vestuario a Escena Mx es una asociación independiente formada en 2019, con sede en la Ciudad de México. Nace por y para las y los artistas del vestuario escénico que trabajan a nivel profesional, con el ánimo de homologar condiciones de derechos laborales y de autorías; además de difundir y reconocer el quehacer artístico del diseño de vestuario escénico en México. Entre sus fundadoras se encuentran Teresa Alvarado, Pilar Boliver, Jerildy Bosch, Estela Fagoaga, Fernanda García, Erika Gómez, Carolina Jiménez, Eloise Kazán, Sol Kellan, Ricardo Loyola, Libertad Mardel, Laura Marnezti, Adriana Olivera, Adriana Pérez, Emilio Rebollar, Edyta Rzewuska, Sara Salomón, Giselle Sandiel y Aldo Vázquez.