Por: Redacción/

Desde hace más de seis años, una comunidad peculiar formada por músicos e intérpretes del más alto nivel, así como por maestros y alumnos de artes musicales de la Ciudad de México, se ha forjado en torno al Museo de El Carmen, convirtiendo a este recinto de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y en específico su auditorio, en un enclave donde tanto artistas como públicos de todas las edades han coincidido semana a semana para deleitarse con las más variadas armonías.

Hoy, sin permanecer indiferentes, el personal del museo y los músicos asiduos a él se suman a la Jornada Nacional de Sana Distancia, promovida por el Gobierno de México, mediante breves conciertos virtuales y gratuitos bajo el programa denominado “El Carmen Sinfónico”.

Eva Ayala Canseco, directora del Museo de El Carmen, informó que esta iniciativa del recinto a su cargo se realiza en sintonía con otros esfuerzos que forman parte de la campaña “Contigo en la distancia”, que la Secretaría de Cultura realiza para mantener activa la oferta cultural del país durante el aislamiento recomendado por las autoridades sanitarias.

La también historiadora del arte apuntó que los miniconciertos, los cuales se realizan los sábados y domingos a las 12:00 horas en el perfil en Facebook/MuseoDeElCarmen, son muestras de apoyo voluntarias que los músicos preparan desde sus casas, o bien, videos producidos con anterioridad pero que están antecedidos de un breve mensaje en el que cada artista se presenta a sí mismo y a la pieza que interpretará, a la vez que ofrece un mensaje de aliento a la audiencia.

Iván Olguín Ramírez, enlace de Difusión Cultural del museo, añadió que este rasgo es, precisamente, el gran diferenciador de los miniconciertos.

“Son videos cortos, de aproximadamente cinco minutos, muy distintos a los conciertos completos que pueden encontrarse fácilmente en YouTube. La idea es que los artistas y el público interactúen a través de las redes sociales, con piezas dedicadas para estos momentos de dificultad”.

El próximo sábado 11 de abril, se difundirá la presentación del artista del piano, Alejandro Villalobos, en tanto que el domingo 12, se ofrecerá un concierto de ensamble de contrabajo a cargo del cuarteto Touche Magique.

Cabe recordar que el programa inició con la participación del contrabajista Gilberto Ramón Celis, miembro de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, quien desarrolló dos piezas: Fuga de la Suite para contrabajo solo, de Hans Fryba, y un extracto de la ópera Otelo, de Giuseppe Verdi.

El 4 de abril, fueron Alexander Soto, en la voz, y Óscar Aguilar, en la guitarra, quienes participaron con la interpretación de música popular mexicana, en tanto que, el domingo 5, tocó el turno al pianista Luca Rebola, quien ofreció al público la Sonata Opus 27 No° 2, de Ludwig van Beethoven.

Olguín Ramírez comentó que esta nutrida programación es un resultado directo de los sólidos vínculos que el museo ha establecido con la comunidad musical.

Tan es así, dijo, que el Auditorio Fray Andrés de San Miguel —nombrado en honor al religioso y arquitecto que diseñó una gran parte del Ex Convento de El Carmen y de espacios como el convento del Desierto de los Leones— es un foro cuya agenda musical, ahora llevada a las redes sociales, se llena todos los años.

La propia forma del auditorio le hace, por sí mismo, un escenario idóneo para las artes musicales y teatrales. Durante la fase conventual del recinto sanangelino, fungía como una sala de reunión donde los carmelitas escuchaban lecturas colectivas; la presencia de un púlpito, aun reconocible hoy día, evidencia que el lugar requería de una buena acústica.

La cartelera de los miniconciertos puede conocerse a través de las redes sociales del Museo de El Carmen. Estos, además, permanecen en el perfil de Facebook del recinto luego de su publicación, por lo que pueden disfrutarse en todo momento y desde cualquier dispositivo.

Cabe destacar que “El Carmen Sinfónico” se encuentra abierto para cualquier músico o intérprete que quiera participar y apoyar a la difusión cultural durante la Jornada Nacional de Sana Distancia. El correo de contacto es el de Daniela Alcalá, jefa de Difusión del museo (daniela_alcala@inah.gob.mx), desde el cual se enviará a los interesados la convocatoria del programa y el instructivo para poder participar.

El entretenimiento no debe dejar de lado las medidas de prevención ante el escenario que vive México con respecto al COVID-19, por lo que es necesario seguir los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud, a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, aun estando en casa; utilizar soluciones en gel con alcohol al 70%; no saludar de beso ni abrazo y usar el estornudo de etiqueta; evitar tocarse la cara con las manos sin haberlas lavado, sobre todo nariz, boca y ojos; y limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

En caso de presentar síntomas relacionados al virus, acudir de inmediato al médico, en especial si se presenta fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, de garganta, entre otros.

De igual forma, se hace un llamado para mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México respecto al coronavirus COVID-19 al consultar la página de internet web www.gob.mx/coronavirus.