Por: Redacción/

Jazz, blues, funk y bossa nova sonarán con la “Sirena del Rock”, Tere Estrada, en el recital Florezco por dentro, música en vivo que dará la cantante, guitarrista y compositora mexicana en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), el jueves 19 de diciembre a partir de las 19:00 horas.

Acompañada de los músicos Cristian Lizama en la batería, Joel Mújica en el bajo, Gustavo Vergara en el saxofón, así como Javier Méndez en los teclados y Fabián Flores en el violín, Tere Estrada interpretará por más de una hora sus mejores éxitos en este espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Con 30 años de trayectoria, la artista eligió este sitio del Centro Histórico capitalino, como sede para presentar su repertorio, debido a la ubicación e historia del mismo. “Es un lugar muy emblemático porque está ubicado en un cruce de energías, fronteras y culturas —frente a la Catedral Metropolitana y a lado del Templo Mayor—; además, como espacio que vincula todo lo que pasa en la Ciudad de México a través de lo visual, es un museo muy importante”, dijo.

Adelantó que los temas que presentará se han tocado en festivales internacionales de blues y jazz de México, Estados Unidos, Europa y Asia. “Son canciones que tienen que ver con empoderarse y fomentar la autoestima, que invitan a reflexionar en qué áreas de nuestra vida necesitamos florecer y no lo hemos hecho”, expresó la única mujer iberoamericana en participar en 2013 en el Blues Alive Festival, en Sumperk, República Checa.

El concierto Florezco por dentro fue titulado así en honor a la canción “Florecer por dentro”, incluida en su más reciente álbum Un blues en la penumbra (2018), su octava producción artística multidisciplinaria que también incluye la novela homónima de su autoría. Sonarán sencillos de ésta y otras obras, como “Arenas movedizas”, “Sirena hechicera”, “Oye chava”, “Torbellino de entregas”, “Estréchame” y “La madre del rock and roll”.

La mexicana, que en 2018 fue de las artistas estelares en el Festival de Blues en el Río, en Corrientes, Argentina, expresó que sus canciones muestran el claroscuro de la vida, “son como fotografías de un momento en el que las compuse, y ese momento tiene que ver con las emociones, como las fotos en blanco y negro. La vida, aunque es a color, también tiene una parte de luz y de sombra”, reflexionó.

La también investigadora y autora de libros como Sirenas al ataque. Historia de las rockeras mexicanas (2008) aseguró que los asistentes a su concierto en el MAF pasarán una tarde agradable y los ayudará a vincularse con los artistas de la capital.

“Lo que van a ver es a una artista con 30 años de trayectoria, que fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) como cantante; una artista con mucha experiencia, con mucho camino andado y con músicos profesionales. Se van a divertir y la van a pasar muy bien”, invitó.

El concierto Florezco por dentro de Tere Estrada se llevará a cabo el jueves 19 de diciembre a las 19:00 horas en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc. Entrada libre.