• Actualmente el Ballet lo integran 42 bailarines, de los cuales 28 son maestros de preescolar hasta universidad y algunos estudiantes de las normales de la ciudad.

Por: Redacción/

“No queremos crear mejores bailarines, queremos crear mejores seres humanos”, con esa filosofía nace el Ballet Folklórico Magisterial “Huehuecoyotl” fundado hace 40 años como un proyecto de la Secretaría de Educación Pública de Durango y cuya finalidad era que, a través de estos grupos emanados del magisterio, se diera difusión de las tradiciones, evoca Carlos Guillermo Terrazas Caballero, tercero y actual director de la agrupación.

Explica el maestro de español de la Secundaria Técnica #67 de Durango, que la idea siempre fue tener únicamente maestros y alumnos de la normal como base de la agrupación, sin embargo, a mediados de los 90, cuando llega la carrera magisterial y con ello las constantes actualizaciones que debían hacer los maestros, ya no tuvieron el tiempo suficiente para dedicarse a otra cosa fuera de sus actividades docentes, por ello se abrió el acceso a todo aquel que cubriera las exigencias de la agrupación.

Actualmente el Ballet lo integran 42 bailarines, de los cuales 28 son maestros de preescolar hasta universidad y algunos estudiantes de las normales de la ciudad, incluso hay bailarines que tienen maestrías y doctorados en diferentes carreras, “de cualquier forma el espíritu magisterial sigue impregnando al grupo y es una sinergia que impulsa a sus integrantes a seguirse superando en todo momento”.

Desde que se fundó el grupo, detalla el maestro Terrazas, se ha mantenido el principio de que al ser un ballet magisterial le da una filosofía pedagógica, por lo tanto, una característica distintiva es que antes de la presentación exponen, a través de un video de tres minutos, lo que se va a bailar, de qué región viene, el vestuario representativo y todos los detalles que podrán apreciar en escena.

“Con esto queremos hacer un equilibrio entre la parte creativa o lúdica para que la gente no se aburra, pero con el objetivo de que en cada montaje te acerque a la esencia de la tradición que queremos representar, ya sea una fiesta, un acto religioso o una feria”.

Hace dos años la agrupación dancística Huehuecoyotl creció para convertirse en una Asociación Civil, la cual congrega a una Orquesta Infantil y Juvenil, un Ballet Infantil, una Compañía de Danza Contemporánea y una Compañía de Teatro.

Asimismo, obtuvieron el reconocimiento como grupo de calidad ante el Concilio Internacional de Organizadores de Festivales de Folklor (CIOFF), por la organización, ya como Asociación Civil, del Festival Internacional del Folklor Infantil.

En el ámbito local, el Ballet Folklórico Magisterial “Huehuecoyotl” ha participado en la mayoría de las fiestas regionales de los municipios que integran el estado de Durango. En el año de 1984 conquista el campeonato pre-nacional dentro de las Jornadas Culturales Magisteriales organizadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación en la ciudad de Torreón, Coahuila.

De 1984 a 1989 representó al magisterio federal de Durango en los festejos de aniversario del S.N.T.E. en el entonces Distrito Federal, clasificándolo entre los tres mejores grupos de los Juegos Nacionales “Ricardo Flores Magón” organizados por el Congreso del Trabajo y el Gobierno del Estado.

En octubre de 1991 obtiene el primer lugar en la Noche Mexicana organizada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En 1992 fue invitado especial del Gobierno Municipal de la ciudad de Morelia, Michoacán, para participar en los festejos del 450 Aniversario de la fundación de la ciudad.

Ha realizado giras por gran parte del país y en los Estados Unidos en las ciudades de Phoenix, Arizona; Santa Bárbara, California; Chicago, Illinois; además de Beijing, República Popular de China; Francia; Portugal; Gijón, Principado de Asturias y Bermeo, España. Ha sido organizador y anfitrión del Primer Festival Nacional del Folclor Infantil Durango 2011.

En cuanto a repertorio nacional, la agrupación cuenta con cuadros de 19 estados, incluyendo vestuarios y los montajes completos con una duración de 15 a 20 minutos cada uno, y la inclusión de por lo menos una danza de alguna población representativa del estado, así como bailes mestizos.

El repertorio de Durango, que generalmente presentan en las giras nacionales que hacen, abarca un programa de 1 hora y 45 minutos “en este programa representamos la historia folklórica del estado, que abarca desde danzas, bailes revolucionarios, bailes porfirianos, polkas y chotices”.

Para conmemorar el 40 aniversario se tenía preparada la celebración con una Gala de Aniversario, además de una gira por Italia, pero debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 estos planes tendrán que esperar hasta que las condiciones sanitarias lo permitan.

Mientras tanto, el maestro Carlos Terrazas adelanta que con la pausa que les puso el confinamiento, están trabajando en la investigación de tradiciones religiosas que terminan en danza en los diferentes estados, “queremos realizar un montaje de lo que es una tradición religiosa, cómo se manifiesta y cómo termina en una fiesta de baile, porque como se dice por ahí ‘si no hay danza, no hay fiesta’”, concluye el director del Ballet Folklórico Magisterial “Huehuecoyotl”, cuyo nombre en la concepción espiritual del indígena náhuatl representaba el dios de la danza y el canto.