Por: Redacción/

Con la reinterpretación escénica de la célebre película El automóvil gris (1919), del cineasta mexicano Enrique Rosas, considerada la más popular del cine silente en el país, se estrenará la primera edición de Cinema Ciudad de México. Festival Latinoamericano de Cine el martes 1 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Con la dirección de Claudio Valdés Kuri, el montaje A 100 años de El automóvil gris (1919), de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, está inspirado en la tradición benshi japonés —en la cual un actor recrea ante la audiencia las voces en pantalla—. Conforman el elenco las actrices Irene Akiko Iida (japonesa) y Fabrina Melón (afrocaribeña), acompañadas por el pianista Ernesto Gómez Santana.

“Es un honor que Cinema Ciudad de México comience reconociendo el aporte de Enrique Rosas a través de esta cinta que el próximo 11 de diciembre cumplirá cien años de su estreno y que aborda el caso delictivo de la famosa ‘Banda del automóvil gris’”, subrayó el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, al presentar en conferencia de prensa al festival.

Para Claudio Valdés Kuri, director de Teatro de Ciertos Habitantes y del montaje, la propuesta escénica revitaliza la película, una de las primeras producciones mexicanas que originalmente se concibió en una serie de 12 episodios, proyectados en tres jornadas de cuatro episodios cada una.

Se trata de “una producción de la Ciudad de México para el mundo, que es muy viva porque junta cine, teatro y música. Es un homenaje a la película, pero también es una celebración a este proyecto que ha promovido la actuación y la industria cinematográfica mexicana”, comentó en entrevista.

En palabras del director, esta obra “puede ser la producción teatral mexicana más presentada en el extranjero”, por lo que compartió su emoción de mostrarla en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina. “El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris es contemporáneo a los sucesos que ocurrían con la ‘Banda del automóvil gris’ a principios del siglo XX, e incluso en la casa de enfrente el grupo delictivo perpetró uno de los asaltos”, dijo.

Entre las peculiaridades del filme, sobresale no sólo que el tema tratado se base en hechos reales, sino que uno de los protagonistas fue el policía Juan Manuel Cabrera, quien en la vida real colaboró en la captura de varios integrantes de la banda criminal. Además, muchos de los escenarios grabados corresponden a lugares originales donde los bandidos cometieron robos.

Cinema Ciudad de México es organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local. Del 1 al 13 de octubre, el festival exhibirá en más de 80 espacios de las 16 alcaldías una muestra del mejor cine latinoamericano actual, en específico producciones cinematográficas de 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, El Salvador, Ecuador, Cuba, Costa Rica y México.

Se proyectarán 63 películas en competencia dentro de las secciones de ficción y documental, tanto cortometrajes como largometrajes, con el objetivo de promover una red de exhibición cinematográfica gratuita en teatros, centros culturales y cineclubes, y con la finalidad de que un gran número de habitantes y visitantes de la urbe tenga acceso al séptimo arte.

La función inaugural se realizará el martes 1 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Entrada libre con cupo limitado.