Por: Redacción

Cartagena de Indias, Colombia.- En el segundo día de actividades de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Ministros de Cultura, el secretario mexicano Rafael Tovar y de Teresa señaló que el programa Cultura para la Armonía contribuye a la reconstitución del tejido social en comunidades vulnerables a través del arte, la cultura y la integración del espacio público.

Durante su participación en el panel Juventud, convivencia, cohesión y construcción de paz, ante ministros y altas autoridades de 22 países, refirió que la creación de la Secretaría de Cultura, iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto que se constituyó el pasado 17 de diciembre, ha permitido articular mejor el trabajo de las instituciones, utilizar adecuadamente los recursos, tener objetivos comunes y desarrollar un programa con un impacto social y de cultura como no lo tiene ningún otro.

El titular de Cultura afirmó que al inicio del actual gobierno se estableció como un elemento importante la reconstitución social mediante la cultura, donde había problemas que necesitaban respuestas.

Para este propósito, recordó que el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes realizó un inventario de la infraestructura que disponía en cientos de municipios y los recursos que cada área de este organismo dedicaba a la tarea social.

“A partir de ahí se integró el programa de Cultura para la Armonía, que pretende aprovechar toda la infraestructura cultural que tiene México y dedicar nuevos recursos, así como concentrar esfuerzos en los programas que requirieran mayor impacto social para la prevención de la violencia”.

Dijo que se han realizado convocatorias públicas con mecanismos de evaluación y riguroso otorgamiento de recursos, a fin de que sean los propios miembros de cada comunidad quienes determinen en qué programa les interesa participar y los proyectos que se acuerdan.

Dentro de estos programas destacó los que promueven el rescate de tradiciones, los cuales son generadores de empleo; asimismo, dijo, en México se cuenta con más de 150 mil monumentos cuya historia está ligada a diversas artes y oficios, por lo que se diseñan talleres que coadyuvan a la preservación del patrimonio y al orgullo local de labores que casi han desaparecido, como el herraje y la pintura mural en conventos, principalmente.

Esto ha derivado en la recuperación de plazas y jardines, donde se han realizado galas identitarias, presentaciones de artistas nacionales y eventos que atraen a muchas familias, como es el caso del programa Cine en tu comunidad, a través del cual se ha dotado de pantallas y equipos a la red de bibliotecas públicas para que proyecten películas en espacios al aire libre, lo cual congregó, tan sólo en su primer mes, a 200 mil personas, concluyó Rafael Tovar y de Teresa.

Por su parte, Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana, afirmó que las cifras recabadas respecto a los programas culturales de la región muestran su eficacia a través de las estadísticas, ya que revelan una clara diferencia en el antes y después de cada acción, lo cual ha propiciado la reintegración del tejido social.

Asimismo participaron el viceministro de Cultura de Guatemala, Maximiliano Araujo, quien habló del programa Mujer e inclusión y convivencia, y Mabel Causarano, ministra de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, quien participò con el tema Más allá de la guerra: memoria, reflexión y cultura de paz.