Por: Redacción/

La obra artística hecha en reclusión por los miembros del colectivo Kolëctiv.feat en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte llegó a la Universidad Iberoamericana, con la exposición Redefiniendo la libertad que se exhibe en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.

Los 16 creadores que forman parte de Kolëctiv.feat, de la mano de la artista plástica Lulú S. Puig, quien les imparte un taller de expresión artística en el Reclusorio Norte, han encontrado la libertad en el arte al momento de pintar: los pinceles, los colores y los trazos les han servido para plasmar sus sentimientos y derribar muros.

Por ello, esta iniciativa se ha sumado al programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura, como parte del eje Comunidades creativas y transformación social, que tiene el objetivo de promover los derechos culturales de las personas privadas de su libertad, como parte de la estrategia de trabajo para una cultura incluyente, que garantice el acceso a la cultura de manera igualitaria para todas las personas priorizando a los grupos históricamente excluidos.

Lulú S. Puig aseguró que en la cárcel “nos dijeron que no encontraríamos artistas de la calidad suficiente para exponer en un lugar como éste y no solo estamos aquí, estuvimos en el Seminario de Cultura Mexicana, en la Biblioteca de México, estaremos en San Luis Potosí y tenemos el apoyo de la Secretaría de Cultura para integrarnos al programa Cultura Comunitaria”.

La artista plástica, quien con esta muestra regresa a su alma máter, recordó que también “nos dijeron que no podíamos sacar a los internos a ver sus obras y hoy los tenemos aquí en este espacio” y que próximamente expondrán en el extranjero y en museos de la Ciudad de México.

Un total de ocho de los artistas de Kolëctiv.feat salieron de la cárcel y gozaron un momento de libertad para asistir a la inauguración de esta muestra que presenta fotografías intervenidas en colectivo con nombres tan sugerentes como Libertad III. Resistencia o Libertad XIIIXX. Libertad interior, así como algunos acrílicos individuales.

Tres de los artistas del colectivo ya se encuentran en libertad como Alejandro Sandria quien agradeció a la Universidad Iberoamericana por darles chance de exponer, pues para ellos es muy importante exhibir su trabajo y que la gente lo vea, para quitar prejuicios y discriminación hacia las personas privadas de su libertad.

En reclusión, dijo, descubrió que “uno puede cambiar, trabajando duro y dedicándose” y adelantó que comenzará estudios formales de arte, porque adentro descubrió que quería ser pintor “y me voy a convertir en el mejor pintor, no tal vez del mundo, pero sí de México”.

Gerónimo Duarte también agradeció el recibimiento de la Ibero, el cual demuestra que no existen barreras y destacó que él ha podido recobrar poco a poco su visión gracias al colectivo donde aprendió a pintar con el corazón.

“Al tomar un pincel siente uno una delicia, al estar deslizando, pintando, plasmando lo que tengo dentro” y pinta, dijo, simplemente así, a partir de un punto gracias al braille y mezclando los colores con el apoyo de sus compañeros.

Por su parte, Roberto Romero, coordinador de Creadores en los Estados de la Dirección General de Vinculación Cultural, señaló que esta exposición, fruto del esfuerzo, dedicación y talento del colectivo, muestra que la libertad es un concepto que rebasa las barreras físicas.

El proyecto de Kolëctiv.feat será apoyado por el programa Cultura Comunitaria ya que promueve los derechos culturales de las personas privadas de su libertad y demuestra el inmenso poder transformador que la experiencia artística ejerce en quien la práctica y en quien la contempla.

Victoria Zúñiga, subdirectora de Apoyo Técnico del Reclusorio Norte, consideró que el haber llegado a la Universidad Iberoamericana es un reconocimiento para los artistas del colectivo, que son capaces de traspasar los muros a través de su arte, por lo que son un orgullo para las autoridades de ese centro penitenciario.

Finalmente, Luis Javier Cuesta, director de la División en Humanidades de la Universidad Iberoamericana, agradeció a los creadores por acompañarlos y permitir exhibir sus obras ya que el arte es una forma de libertad a través de la cual podemos ver qué ocurre en el interior de las personas.