Por: Oswaldo Rojas

Se inaugura este sábado en el Museo de Arte Moderno del Estado de México la exposición  de 118 artistas visuales, que organizaron Arturo Buitrón, Gabriel Macotela y Rogelio Cuéllar, con pinturas, esculturas, fotografías y cerámica.

El pintor Arturo Buitrón dijo: “Aquí los artistas son los curadores de su propio trabajo. La muestra no reúne una temática de coyuntura en común; es la conjunción de la creatividad de propuestas personales no sujetas a la pretensión conceptual de un convocante que discute la coautoría de la ‘pieza’, delegando así al creador a un segundo término”.

“No se trata de una provocación sino más bien de replantearnos una actitud que a veces parece una imposición, cuando un curador decide sobre el artistas no solamente en la temática qué debe trabajar, los materiales que utilizará, sino incluso en quienes pueden o no estar en las muestras, lo que ha cerrado para algunos creadores los espacios. Me parece asombroso que ahora se esté incluso hablando de trabajo conjunto entre artista y curador en algunas exposiciones. Creo que eso ha atenuado el trabajo del creador. Por eso decidimos que en Sin comisario, cada artista decida qué obra lo representa, no importa si es un trabajo reciente o de hace 10 años, lo importante es que creador decida que esa es la obra encarna su trabajo”.

La muestra que estará hasta marzo en el Museo de Arte Moderno del Estado de México, organizará a lo largo de esos tres meses una serie de mesas redondas en las que se invitará a curadores y artistas a debatir en torno al tema del proceso curatorial.

Por su parte, el fotógrafo Rogelio Cuéllar dijo que se trata de una exposición abierta a muchas propuestas artísticas, distintas todas y de gran calidad. “En ese sentido -dijo- Sin comisario es una antología del arte en México. Es también una bola de nieve que ya nadie podrá parar para cambiar la forma de exhibir el arte en los espacios públicos”, contó al añadir que buscarán que la muestra pueda estar en amplio mapa de museos alrededor del país, y añadió que la editora María Luisa Passarge y la arquitecta Brigida Recamier, trabajan con los artistas en la preparación de un catálogo memoria de Sin comisario, que editará el gobierno del Estado de México.

Por su parte el pintor, y escultor Benjamín Domínguez, quien también participará en Sin comisario, y quien como creador volvió a poner “en moda” al barroco, una corriente de hace 500 años, dijo que el arte no se puede encasillar en corrientes o limitarlo a nombres: “No sé qué es eso del arte contemporáneo, porque en su tiempo Miguel Ángel fue un artista contemporáneo, igual que ahora los que participamos en este muestra lo somos. El arte es arte y eso es todo”.