Por: Redacción

Por primera vez Sala Ethos, plataforma que busca apoyar a artistas plásticos mexicanos, la mayoría emergentes, a través de la exhibición y venta de obra, llegó al Museo Franz Mayer, donde estará abierta al público a partir de este viernes.

Luego de haber estado durante tres años en Expo Bancomer, finalmente este proyecto fundado por Rubén Kuri, llega al Museo Franz Mayer con una exposición en la que participan 60 artistas, donde además de dar a conocer su trabajo, su obra está a la venta, ya que se trata de un espacio para el nuevo talento mexicano.

Los asistentes encontrarán todo tipo de piezas, en diferentes estilos y técnicas, desde origami, arte digital, instalación, pintura al óleo y en acrílico, fotografía, escultura.

Sala Ethos además presenta un espacio de artistic marketing, en el cual se busca conectar marcas con los artistas y en esta edición participan Xico de Cristina Pineda y Distroller de Amparin.

En esas secciones, dijo Kuri, “vas a ver piezas de ellas intervenidas por nuestros artistas, así la marca se publicita de una forma diferente y el artista da a conocer su trabajo de una manera diferente. Ves sus piezas y una pieza intervenida te genera otro tipo de vínculo y ayudas al artista a que tenga más chamba”.

El visitante podrá adentrarse en las nuevas tendencias del arte mexicano emergente, desde los fractales de Arantxa Rodríguez, las piezas de cerámica de Atelier Armand, los óleos psicodélicos de Julio Tello y Mario Villagómez o las piezas de Montserrat Ascencio, que pinta a grandes autores como Frida Kahlo y Andy Warhol con rostros de perros y títulos sugerentes como por ejemplo, Vincent Van Dogh.

También participan artistas como Javier Andrés, el colectivo Mecánica Distributiva Art Project, Marcia García, Eduardo Achach, Imanol, Diana Ríos, Azeneth Folch y Carla García.

Los asistentes podrán admirar obras en técnicas como el gotilismo que Daniel Hernández aplica en máscaras, tablas, calaveras y mosaicos, los óleos de Elisa Salas hechos con poemas en forma de ondas sonoras o bien, las piezas de Martha de la Vega, llenas de color y energía.

Esta joven pintora recupera la corriente del fauvismo, una combinación entre impresionismo y arte pop. “Me gusta mucho llenar de color mis obras, que proyecten energía, que capten la mirada, que al mismo tiempo encuentres armonía para que no te canse el ver la obra, pero que te desconecte un poco de la situación en la que estés y puedas meterte al mundo que yo quiero proyectar y con el que yo sueño tal vez”.

Martha de la Vega, quien desde 2012 se dedica profesionalmente a la pintura, se dijo afortunada de participar por primera vez en Sala Ethos, que da a los artistas jóvenes la oportunidad de proyectar su trabajo y así más gente reconozca sus obras, “se me hace una idea padrísima y me siento muy contenta de formar parte, que hayan aceptado exponer mi trabajo”.

Sala Ethos estará abierta hasta el próximo domingo 11 de junio en el Museo Franz Mayer, ubicado en avenida Hidalgo 45, frente a la Alameda Central, en el Centro Histórico.