Por: Redacción

A 109 años de su Natalicio, la pintora mexicana Frida Kahlo (Ciudad de México, 6 de julio, 1907–Íbid., 13 de julio, 1954) es un referente de la cultura popular mexicana a nivel mundial, identificada como una mujer que defendió sus ideales y encontró en la pintura una forma de sobreponerse al sufrimiento físico.

El autorretrato El marco (1938) de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue la primera obra de un artista mexicano del siglo XX que el Museo del Louvre de Paris adquirió. En sus records, la pintora ostenta ser la primera artista latinoamericana en vender un cuadro en más de 5 millones de dólares, lo que superaría este 2016 con su cuadro Dos desnudos en el bosque -La tierra misma- (1939), vendido en un precio cercano a los 8 millones de dólares en una subasta de Christie’s en Nueva York.

La personalidad, estilo y escasa cantidad de obras de la pintora nacida en Coyoacán han hecho de ésta una de las más exclusivas de América Latina. Fue la primera artista plástica latinoamericana en superar el umbral de un millón de dólares con su tela Diego y Yo, adjudicado por 1.4 millones de dólares en 1990. En 2006, la pintura Raíces (1943) alcanzó los 5.6 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s en Nueva York.

Frida Kahlo impacta al mundo

El arte y figura de la pintora mexicana atrae públicos a los recintos en donde se exhibe su obra. La exposición Frida Kahlo. Conexiones entre mujeres surrealistas en México, en la Caixa Cultural de Brasilia, en Brasil, rompió récord de asistencia al ser vista por 94 mil personas, 14 mil en sus tres últimos días de exhibición, cerrando sus puertas el 5 de junio.

La exposición más grande jamás organizada en Brasil sobre Frida Kahlo, reunió 30 obras de la artista, entre éstas seis de sus famosos autorretratos, así como un centenar de obras de otras 14 artistas mujeres que tenían relación personal con Frida, México y el surrealismo, además el público pudo observar ropa, accesorios, documentos, registros fotográficos, catálogos e informes, artículos que ayudaron a medir el impacto causado por la artista en el mundo.

En su itinerancia por Brasil, la exposición logró cifras históricas de asistencia, tanto en Sao Paulo, en el Instituto Tomie Ohtake, y en la Caixa Cultural de Río de Janeiro, donde asistieron 600 mil visitantes, respectivamente.

Del otro lado del planeta

Pero no sólo en América se disfruta de los cuadros y pertenencias de Frida, los habitantes de Corea del Sur desde el 28 de mayo pasado aprecian las obras de Frida Kahlo y Diego Rivera, de la colección del Museo Dolores Olmedo de México, en el Hangaram Design Museum del Seoul Arts Center.

La muestra Frida Kahlo & Diego Rivera está integrada por 30 óleos y dibujos de Diego Rivera y 26 cuadros de la pintora, entre ellos La columna rota, además de 140 fotografías que revelan testimonios de la vida de ambos artistas.

Mientras que en Sydney, Australia, la muestra Frida y Diego; de la colección Jacques y Natasha Gelman actualmente se presenta en la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur.

El montaje integrado por más de 30 piezas de los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo, así como fotografías de Edward Weston (1886-1958), Lola Álvarez Bravo (1907-1993) y Guillermo Kahlo (1871-1941), es la primera exhibición de los artistas mexicanos en dicha ciudad.

Esta muestra explora la vida y el arte de dos de los artistas más famosos del siglo XX e incluye pinturas pendientes de autorretratos y dibujos de Frida Kahlo, así como pinturas sobre lienzo de Diego Rivera, las cuales estarán disponibles al público hasta el próximo 9 de octubre.

Los objetos de la pintora

La Galería Shiseido, en Tokio, Japón, exhibirá hasta el 21 agosto la exposición Frida Is de la fotógrafa Miyako Ishiuchi, quien presenta sus impresiones tomadas en 2012 de las pertenencias de Frida Kahlo en la Casa Azul de Coyoacán.

La ganadora del premio Hasselblad fotografió las pertenencias de la artista mexicana, descubiertas en 2004 en un baño de su casa, donde estuvieron ocultas tras su muerte alrededor de medio siglo por orden del muralista Diego Rivera.

A través de 31 fotografías se muestran distintos aspectos de la vida privada de la mexicana, como el dolor continuo que padecía -a través de fotos de sus píldoras, ampollas o termómetro-, su coquetería -pintauñas, trajes coloridos, piezas de bisutería- o sus graves problemas físicos -corsés, escayolas y zapatos ortopédicos-.

Por primera vez en Rusia

La obra artística de Frida también estuvo por primera vez en Rusia, en el Museo Fabergé de San Petersburgo, del 3 de febrero al 2 de mayo de 2016, donde pinturas y dibujos de la colección de México, integrada por 34 obras, entre pinturas, litografías y dibujos, provenientes del Museo Dolores Olmedo, fue vista por 210 mil 988 personas.

A las afueras del Palacio Shuvalov, donde se ubica el recinto museístico, se observaron largas filas de personas. En los primeros días de apertura el museo puso en disponibilidad 900 entradas por día, debido al interés, y por cuestiones de espacio, seguridad y calidad en el disfrute del público, se puso un límite de asistencia diaria de 2 mil espectadores.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón hizo de su vida una obra de arte. En sus pinturas expresó sus fantasías y sentimientos por medio de un vocabulario propio, representó la relación con su esposo el pintor Diego Rivera, cómo sentía su cuerpo, sus enfermedades consecuencia de un trágico accidente, la incapacidad de tener hijos, su filosofía de la naturaleza y del mundo.

La creativa creció en la Casa Azul, hoy Museo Frida Kahlo. Especialistas consideran que Frida Kahlo fue creadora de una pintura personal, ingenua y metafórica. Creó obras relacionados con experiencias de su vida personal y dolor físico. Un total de 143 obras, de las que 55 son autorretratos.

A la autora de Las dos Fridas (1939) le amputarían la pierna en 1953. Murió a la edad de 47 años, el 13 de julio de 1954. Sus restos se localizan en la Casa Azul en el Cuarto de Noche, en una urna.