Por: Araceli Isidro/

Grupos indígenas de México se reunirán en el Cuarto Encuentro Étnico-Prehispánico que se realizará en la comunidad Puerta del Sol, San José de Gracia, en el estado de Aguascalientes, los días 12 y 13 de agosto del año en curso.

El lema de este encuentro es “música, canto y danza de raíz”, en el evento habrá “conferencias, conciertos de música ancestral, convivencia entre todos los grupos asistentes,  talleres de cerámica, dibujo y de producción de semillas nativas”.

Algunos de los asistentes serán los “yoremes” y los “yoremes-mayos”, originarios del estado de Sinaloa, algunos pertenecen a la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), que participarán con la “Danza de Venado” y “Danzantes de Pascola”.

Otro grupo será Chichimecas Jonaz, de Guanajuato que participarán con música y danza prehispánica. El “Taller de producción de Semillas Nativas”, estará a cargo de  Maricruz Sazón Jara, que representa al estado de Aguascalientes.  “La importancia de la cultura en el desarrollo de las comunidades”, una conferencia de  Javier Espiridión Nicolas, originario de Juárez, Oaxaca.

Se pretende que el programa inicie a las 10 horas del 12 de agosto y culminé a las 18 horas del 13 del mismo mes.