• El objetivo de este certamen fue impulsar la creación literaria que promoviera el respeto y la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, uno de los sectores más vulnerables de la población.

Por: Redacción/

A poco más de un año de que se anunciaran las obras ganadoras del Cuarto Concurso de Cuento Infantil y Juvenil Porrúa “Líneas que se cruzan: Historias de migrantes”, que organizaron el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y Editorial Porrúa, será posible conocer estos libros y convivir con sus autoras, en la transmisión en vivo que se realizará vía Facebook el próximo 14 de enero, a las 13 h, en las cuentas @LibreriaPorrua y @EditorialPorrua.

El objetivo de este certamen fue impulsar la creación literaria que promoviera el respeto y la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, uno de los sectores más vulnerables de la población. Estas tres obras destacaron por presentar historias entrañables y conmovedoras, capaces de involucrar a la comunidad lectora, desde una perspectiva apropiada, en el drama de la migración forzada. Además de sensibilizar a los jóvenes lectores acerca del tema de la movilidad humana, gracias a la calidad de su ejecución estilística y narrativa, promueven el gusto por la literatura.

Las obras ganadoras son: primer lugar, A casa en tres idiomas (Quarto de Hora, 2020) de Renata Galindo; segundo lugar, Xylo, el náufrago (Quarto de Hora, 2020) de Laetitia Thollot; tercer lugar, Alas para migrar (Gusano de Luz, 2020) de Elizabeth Cruz. Además de la publicación de su obra en las colecciones de Editorial Porrúa, Gusano de Luz (dirigido a niñas y niños) y Quarto de Hora (pensado para jóvenes), las ganadoras recibieron un estímulo económico.
En A casa en tres idiomas, destacan la valentía y perseverancia de la protagonista Trini. Gracias al estilo narrativo de Renata Galindo, el lector se transportará a la experiencia de quienes vivieron la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, porque rescata la memoria de los exiliados que dejaron sus países para salvar su vida en México.

Por su parte, en Xylo, el náufrago, Laetitia Thollot describe cómo los niños sufren las consecuencias de la guerra y el exilio aunadas al resultado de acciones inconscientes de consumo desmedido y generación de basura. Al mismo tiempo, retrata la manera en que algunos círculos de poder explotan la tragedia humana, mientras que la solidaridad, el amor y la empatía son el combustible que alimenta la llama de la esperanza.

Asimismo, en Alas para migrar, Elizabeth Cruz Madrid presenta el día a día de un niño que puede ser cualquier hijo de una mujer que atraviesa la frontera en busca de mejores condiciones de vida. Desde su soledad, pero con una desbordante imaginación, intenta comprender por qué su madre migró y por qué hay racismo. Gracias a la sensibilidad de Cruz Madrid es fácil generar empatía hacia los problemas que plantea esta historia bellamente ilustrada por Mónica Cahue.

Desde 2012, Editorial Porrúa une esfuerzos con instituciones gubernamentales para abordar fenómenos sociales y promover la lectura, con el objetivo de reestructurar el tejido comunitario desde la literatura. En 2019, año en que se hizo pública la convocatoria, se eligió la migración por ser un tema de trascendencia internacional, patente en el aumento del flujo migratorio en todo el mundo.

En este contexto, se presentarán las obras ganadoras de Cuarto Concurso de Cuento Infantil y Juvenil Porrúa “Líneas que se cruzan: Historias de migrantes”, el próximo jueves 14 de enero, a las 13 h. Los libros ganadores ya están disponibles en la plataforma de comercio electrónico de Librería Porrúa www.porrua.com.