Por: Redacción/

El pintor queretano Edgar Rojas Pérez está convencido de que la pintura es un agente de cambio para la sociedad. Por ello, a lo largo de 13 años de carrera ha buscado transformar con su labor: “Cuando le enseñas arte a la gente la jalas hacia este mundo y las alejas de cosas como la violencia; el arte sí cambia la percepción de las personas”, afirma.

Con esta convicción, su trabajo ha roto fronteras, muestra de ello es que del 4 al 8 de septiembre la Hundred Years Gallery en Inglaterra, abrirá al público Defiant Forms, una exposición de 20 piezas, en formato medio y pequeño, conformada por piezas como Shoegazing, Trashumnate, Los ojos de Tangolunga y El vigía de pechete, trabajos en los que busca descontextualizar la forma de las personas, plantearlas en una nueva realidad con el fin de promover la curiosidad por la humanidad.

Edgar Rojas, quien recientemente ha sido invitado por Javier Cerezo como artista residente en la galería Babel de Murcia, en España, explica en entrevista que su trabajo, el cual define como libre e ingenuo, plasma figuras que reflejan una parte de su personalidad y muestra escenarios no alejados de la realidad: “Mi estilo es muy libre, no me gusta encasillarme, pero me identifico con el estilo naíf, que en español significa inocente. Pinto con el corazón, como cuando un niño toma sus colores y busca expresarse de una forma inocente”.

Este nombramiento, que comparte con Antonio Navarro, quien ha retratado al Rey Felipe VI, lo llevará a exhibir en dicha galería de forma colectiva con otros artistas mexicanos obras con la temática del crimen y el narcotráfico en México y el próximo año presentará su trabajo de manera individual.

El autor de obras como La columna de esta casa, de esta familia; Retrato de una familia y Marcha del inframundo busca establecer un diálogo entre sus pinturas y su público. Aprecia especialmente el que se da in situ.

“Aunque existen plataformas como el internet, ver una obra en físico en un museo te permitirá apreciar mucha más información de esta, del momento histórico que fue pintada y de la persona que lo pintó”, puntualiza.

Edgar Rojas también se ha presentado en escenarios como el Museo de la Ciudad de México y el Palacio de Bellas Artes. En su natal Querétaro, en la Antigua Estación del Ferrocarril y en el Festival Internacional Ibérica Contemporánea 2019. Recientemente participó exposiciones como “Pachama Mamma, Nuestras raíces” en Argentina y “México y Frida” en Rio de Janeiro, Brasil, en el Buana Lima Atellier.