• El programa virtual ofrecerá a los cibernautas una visita por lugares como el convento dedicado a la Asunción de María, el Museo Cuartel Zapatista, pueblos como San Pedro Atocpan y San Antonio Tecómitl, entre otras zonas de la demarcación.

Por: Redacción/

Durante octubre, el programa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que se dedica a difundir parte del patrimonio histórico y cultural de la capital, Paseos Históricos, dedicará su edición virtual a divulgar la historia de una de las demarcaciones más extensas en el territorio capitalino, la alcaldía Milpa Alta, a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Ante la contingencia sanitaria por coronavirus (COVID-19) que afecta a la Ciudad de México y el mundo, los próximos días 11 y 25 de octubre el programa virtual ofrecerá a los cibernautas una visita por lugares como el convento dedicado a la Asuncion de María, el Museo Cuartel Zapatista, pueblos como San Pedro Atocpan y San Antonio Tecómitl, entre otras zonas de la demarcación.

Para el domingo 11 de octubre, a las 11:00 horas, la plataforma virtual a cargo de la dependencia cultural, estrenará el primer recorrido “Malacachtepec Momoxco, entre milpas y nopaleras”, un material multimedia que ofrecerá a los espectadores una vista a la historia de la cabecera de la alcaldía Milpa Alta, antes conocida como Malacatepec Momoxco, iniciando con los asentamientos toltecas, chichimecas y mexicas en la zona.

El contenido relatará la llegada del capitán mexica Hueyitlahuilli, quien al ver cómo los otros pueblos eran sojuzgados, decidió llegar a un acuerdo con los españoles para reconocer al rey de España como su gobernante a cambio de que su pueblo conservara sus tierras. El trayecto continuará con el convento dedicado a la Asunción de María, el templo dedicado a Santa Marta, la capilla de la Guadalupita y la dedicada a la Santa Cruz.

Para el domingo 25, también a las 11:00 horas, los usuarios del micrositio seguirán el viaje virtual por la demarcación con el estreno de “Milpa Alta y la riqueza de sus pueblos”, donde el público podrá conocer algunos de los sitios más representativos de la zona, como San Pablo Oztotepec, espacio que alberga el Museo Cuartel Zapatista, lugar que durante la época revolucionaria fue testigo de la ratificación del Plan de Ayala, por Emiliano Zapata y sus tropas antes de entrar a la Ciudad de México.

Igualmente, la riqueza gastronómica y arquitectónica de San Pedro Atocpan será difundida durante esta cápsula, donde la conocida como “capital del mole” mostrará parte de su patrimonio histórico en el que destacan el convento de San Pedro Apóstol del siglo XVII, la capilla de San Martín Yencuitlalpan que data del siglo XVI, y el Santuario del Señor de las Misericordias (siglo XX).

Por último, el paseo virtual visitará el pueblo de San Antonio Tecómitl, el cual alberga el convento de San Antonio del siglo XVI, la capilla de San Antonio y su Olla de Piedra, además de la escuela secundaria Teuhtli, inaugurada por el presidente Lázaro Cárdenas y la primera que se instaló en la zona.

En condiciones normales, Paseos Históricos representa una opción para que cada domingo los habitantes y visitantes de la capital conozcan la riqueza cultural de la metrópoli, con la guía de un grupo multidisciplinario de especialistas en la historia de la urbe. En la contingencia sanitaria por coronavirus (COVID-19), la iniciativa ha migrado temporalmente al formato virtual, para continuar divulgando el patrimonio de la capital y apoyar las medidas sanitarias.

Los Paseos Históricos, “Malacachtepec Momoxco, entre milpas y nopaleras” y “Milpa Alta y la riqueza de sus pueblos”, serán exhibidos los domingos 11 y 25 de octubre, a las 11:00 horas a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) y en redes sociales del proyecto en www.facebook.com/PaseosHistoricosCiudadMx.