Por: Redacción

Los museos de Durango se preparan para la celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo, con una serie de exposiciones, talleres, conferencias, proyecciones y distintas actividades de entrada gratuita, a fin de invitar a la población a acercarse a esos recintos.

Este año el festejo se ampliará hasta el domingo 22 de mayo, día en que se ofrecerán recorridos en tranvía por los diversos recintos, en donde también el acceso será de entrada libre.

Liliana Salomón, directora del Museo de Historia y Arte. El Palacio de los Gurza, quien también coordina esta celebración, destacó que en ella participarán los cinco museos que pertenecen al Instituto de Cultura de Durango, además de recintos como la Casa de la Cultura y el Centro de Educación Ambiental.

Las actividades, dijo, comenzaron el 4 de mayo con la apertura de la expo-pintura del taller del maestro Juan Rodríguez López y el día 6 arrancó la muestra fotográfica El privilegio de ser mamá, en el Museo de Historia y Arte El Palacio de los Gurza.

Este mismo recinto proyectará el video Historia de las monedas en México, y el 18 de mayo abrirá la exposición Transvanguardia, arte contemporáneo de la colección Antonio Gualda y tendrá lugar la ceremonia especial del Día Internacional de los Museos.

Mientras que el Museo de Arte Guillermo Ceniceros presentará la muestra Vía dolorosa, del pintor Ángel Zárraga, y el Museo de Artesanías Regionales (Musar) en Gómez Palacio albergará la exposición de alebrijes del curso impartido por el maestro Trino Núñez.

El Museo de Culturas Populares tendrá la muestra Celebrando la cultura wixarika y una conferencia-taller de plantas nativas y aromaterapia; el Museo Francisco Villa presentará la exposición fotográfica Estampas nostálgicas de la ciudad de Durango. Vida cotidiana durante el Porfiriato, de la colección de Héctor Fahrid Martínez Flores, y el Centro de Educación Ambiental de Durango exhibirá infografías con el tema La esfera del agua.

Liliana Salomón señaló que además, las instancias culturales de la entidad, con apoyo del municipio, ofrecerán dos recorridos gratuitos en tranvía por los distintos recintos el domingo 22 de mayo, uno por la mañana y otro por la tarde, con rutas de tres museos en cada viaje.

La salida será en la Plaza de Armas y el primero partirá a las 11:00 horas y recorrerá los museos de Culturas Populares, el Palacio de los Gurza y el Bebeleche, mientras que el segundo irá al Guillermo Cenicero, el Ganot Peschard y el Francisco Villa, a las 16:30 horas.

Adicionalmente, los recintos tendrán una Noche de museos a partir de las 18:00 horas, con entrada libre. El 13 de mayo será en el Museo de Arte Guillermo Ceniceros; el 20, en el de Culturas Populares; el 22, en el Francisco Villa, y el 27 en El Palacio de los Gurza.

Esta amplia gama de actividades, señaló Liliana Salomón, se realiza con “la idea de que la gente que no tiene la oportunidad de conocer los espacios, con pretexto de esta fecha, lo pueda hacer y los recomienden y regresen después con más calma”.