Por: Oswaldo Rojas

Del 26 al 29 de noviembre se realizará el 2º Encuentro de Poesía de la Ciudad de México 2015. Durante estos días 45 participantes de todo el mundo se reunirán, entre ellos dos premios Pulitzer.

“El boleto para entrar a este territorio maravilloso de la poesía es a través de las palabras. No se necesita pagar pasaje, sólo la disposición de conectarse, y este encuentro, al cual todo mundo está invitado, nos ofrece esa posibilidad”, dijo en conferencia de prensa el poeta mexicano José Vicente Anaya.

Aseguró que dado que la poesía accede a las fibras sensibles de cada hombre y mujer el encuentro se trata de un acto humanista de escritores, futuros poetas y aficionados ante la ola de violencia que se vive en todo el mundo.

El poeta y editor de Círculo de Poesía. Revista Electrónica de Literatura, Alí Calderón, subrayó que el festival busca reorganizar el vínculo de la poesía mexicana con la internacional, por lo que convergerán algunas de las voces poéticas más significativas contemporáneas, entre ellas las de dos premios Pulitzer: Paul Muldoon (Irlanda, 1951) y Yusef Komunyakaa (Estados Unidos, 1947).

“También estarán Carolyn Forché, quien es una poeta norteamericana que desarrolló un concepto llamado la poesía de testimonio, que aborda las circunstancias dramáticas que vivimos en América Latina, y Elvira Sastre, quien es todo un acontecimiento y ha vendido alrededor de 20 mil ejemplares en España”, detalló Alí Calderón.

Entre los poetas mexicanos que participarán están Víctor Manuel Mendiola, Eduardo Casar, Pedro Serrano, Minerva Margarita Villarreal, Mario Calderón, Baudelio Camarillo y José Vicente Anaya, de quien destacó su labor poética.

El encuentro tendrá como sedes el Museo del Estanquillo, de las 10:30 a las 14:00 horas, y el Ex Templo de Corpus Christi, de las 16:00 a las 21:00 horas.