Por: Redacción

Por medio de figuras literarias, como la hipérbole y la sinécdoque, la escritora Brenda Ríos elabora Domésticos, poemario que construye y reconstruye la vida diaria, sensible e invisible de los objetos y fenómenos cotidianos.

“Creo que a los mexicanos se nos da la hipérbole. Está presente en el habla cotidiana y a muchos nos encanta exagerar, es como hacer un héroe de la nada. Nos gusta contar de tal manera que nosotros quedemos como lo mejor o lo peor de lo que nos pasó”, explicó la joven escritora.

Se espera que el proyecto apoyado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG), en la categoría de Creadores con Trayectoria, esté listo a mediados de este año.

“Son poemas aislados que los une esta obsesión por contar lo cotidiano. Puede ser una olla exprés, hablar de hormigas que aparecen en la casa, la espera de una llamada, sentarte a ver la ventana, hacer el recuento de lo que observas cuando no sales y estás en tu hogar”.

Señaló que a ciertos escritores no les interesan estos temas pequeños o aparentemente invisibles, pero que están ahí todo el tiempo, por lo que surgió la inquietud de elaborar estos textos desde una intimidad bastante observada.

“Propongo hacer desde una especie de viñeta hasta prosa poética y abordar estos temas que de tanto que te pasan no registras por ser vivencias automáticas”.

Con una trayectoria en géneros como el ensayo y la crónica, Brenda Ríos consideró que la poesía le permite una mayor libertad para plasmar vivencias personales o bien a partir de otros.

“Eso me parece rico e incluso hasta provocador, porque todo mundo cree que sufres demasiado cuando escribes poesía o llega a pensar que todo lo que escribes te pasó, y no necesariamente es así”.

De acuerdo con la ganadora del IX Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano, también escribir poesía es un acto de connotación política: “Con ello quiero decir que tú tienes una postura y el escritor tiene una postura, no sólo con el lenguaje o con lo que pasa en el país”.

Sobre los lectores a quienes se dirigiría Domésticos, comentó que podría contemplar a los jóvenes que cursan la preparatoria, con la intención de fomentar la lectura de poesía como una actividad placentera.

“En México existen muchos poetas, pero el asunto de formar lectores de poesía es complicado. En ocasiones te obligan en la escuela a leer los peores textos de muy buenos poetas y eso te vacuna para no querer saber de este género. Cuando daba clases a nivel preparatoria mis alumnos me decían el argumento obvio: no leo poesía porque no la entiendo”.

Por otro lado, la escritora guerrerense describió como “un privilegio” ser beneficiaria del PECDA: “Me parece un lujo tener la posibilidad de escribir y recibir el apoyo para desarrollar un proyecto y tener condiciones para llevarlo a cabo”.

Con la intención de promover nuevos modos de lectura, Brenda Ríos también trabaja en el desarrollo de una editorial que ofrezca dos plataformas, una de libros electrónicos y otra de impresos.

“Me he dedicado a digitalizar mis libros y el 80 por ciento de mi obra está en línea y plataformas donde puedes ser tu editor. Hice una reedición de mi propio trabajo para buscar nuevos lectores, no todos leen en dispositivos electrónicos, pero hay que buscar nuevos modos de lectura”.