Por: Redacción

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) dio a conocer su primer libro electrónico titulado Cuarenta años de investigación musical en México a través del Cenidim.

La publicación está dividida en cinco secciones colectivas: Reflexiones sobre la investigación en el Cenidim; Biografías y personajes; Campos de investigación musical; Enfoques científicos y nuevas herramientas para la investigación musical y Acervos documentales y colecciones: propuestas de catalogación y difusión.

En el marco de la presentación en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart), la directora del Cenidim, Yael Bitrán, destacó que los 25 textos que conforman el material son representativos de la labor y quehacer del Centro a lo largo de cuatro décadas y será a partir de este viernes que podrá descargarse de manera gratuita en la página: http://www.cenidim. bellasartes.gob.mx/

La investigación musical en México empezó con los gobiernos posrevolucionarios. Más adelante, en 1946 se fundó el INBA y un año después la sección de Investigaciones Musicales, por lo tanto Bitrán consideró que el Cenidim es la continuación de un trabajo iniciado hace más de 100 años.

“Esta vocación de investigar, documentar, registrar, difundir y preservar la música, ha estado desde esa época, de manera ininterrumpida y de manera única en América Latina. México es un ejemplo y en América del Sur somos un referente en cuanto a la investigación musical y con el privilegio de estar apoyados por el Estado existimos y producimos.”

Por su parte, el coordinador de Investigación, José Luis Segura, señaló que el lector puede ser atrapado por las imágenes metafóricas que se encuentran en la introducción del libro, donde se menciona, por un lado, la filosofía, constitución y fundación del Cenidim y, por otro, la perspectiva de John Koegel, conferencista magistral que aborda la investigación musical en México en sus vertientes más recientes.

“El lector encontrará en las más de 400 páginas un cúmulo de información, pero también ideas y reflexiones que muestran una panorámica del trabajo que realizamos y tengo fe en que esto los invite a conocer el resto de nuestros libros, discos y publicaciones, además de asistir a conferencias, conciertos y exposiciones, porque todos estos productos necesitan encontrarse con un público que se interese por la música, en especial la de nuestro país.”

De acuerdo con la investigadora Herlinda Mendoza, aparecen dos textos sobre aspectos generales de la investigación que desarrolla el Centro; tres trabajos biográficos enfocados en Julián Carrillo, Manuel M. Ponce y Federico Ibarra; tres textos sobre nuevos enfoques científicos para la investigación musical; cuatro materiales sobre campos de la investigación musical; cinco con reflexiones sobre la investigación y ocho trabajos que abordan los acervos y colecciones documentales que resguarda el Cenidim.

Recordó que es en este Centro donde el personal de documentación realiza una investigación especializada en música, lo que no sucede en otro recinto.

“El libro incluye textos sobre seis de las 33 colecciones que custodia: la Colección Mario Kuri, Jesús Sánchez Garza, el archivo histórico, el Archivo Baqueiro Foster, la colección de grabaciones y de instrumentos musicales.”

Por su parte, el director del Centro Nacional de las Artes, Ricardo Calderón, explicó que este proyecto cuenta con el respaldo del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID), que desde 2008 ha apoyado una decena de proyectos, publicaciones y encuentros del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez.

Anunció que como parte de la relación rica y satisfactoria que se ha tenido con el Centro se trabaja en una exposición documental y fotográfica de lo que se custodia en la propia biblioteca, la cual se presentará en el marco del Festival de Música Nueva Manuel Enríquez.