Por: Redacción/

Con una función especial del documental De Buenos Aires para el mundo, de la agrupación musical Los Ángeles Azules, el sábado 12 de septiembre concluirá la segunda temporada del Bici y Auto Cinema Mixhuca Ciudad de México, iniciativa de la Secretaría de Cultura capitalina que ha contribuido a reactivar la vida cultural guardando las medidas de sana distancia ante la presencia de Covid-19.

La cinta, que se proyectará en el Autódromo Hermanos Rodríguez a las 20:00 horas, es parte de la nueva producción discográfica que el pasado 28 de agosto dio a conocer el grupo mexicano de cumbia. Con el título De Buenos Aires para el mundo, colaboran en el álbum intérpretes representativos de la música de Argentina, Chile y México, en todas sus expresiones.

Bajo la dirección de Diego Álvarez (fundador de la productora Plataforma) y la producción y coproducción musical de Rodolfo Lugo y Jorge Mejía Avante, respectivamente, Los Ángeles Azules inmortalizó en este disco el histórico concierto en vivo y el detrás de cámaras que tuvo lugar en agosto de 2019 en el Salón Unione e Benevolenza de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Durante 70 minutos, el documental da cuenta de una noche porteña repleta de música, baile y alegría. La exitosa agrupación procedente de Iztapalapa, Ciudad de México, hizo suya a la capital argentina, compartiendo sus canciones más exitosas y un tema inédito.

Para la ocasión, los hermanos Mejía Avante, fundadores de Los Ángeles Azules, invitaron a estrellas musicales como Vicentico, Julieta Venegas, Lali Espósito, Palito Ortega, Juan Ingaramo, Abel Pintos, El Polaco, Soledad, Ulises Bueno, Marcela Moreno, Ángela Leiva, Américo, Jay de la Cueva y Pablito Lescano. Todos ellos interpretaron versiones renovadas de clásicos de la agrupación, creando una fusión única entre los distintivos sonidos de la cumbia mexicana y de voces argentinas.

Funciones entre semana se extienden a jueves y viernes

Previo a la función especial de cierre de la segunda temporada del Bici y Auto Cinema Mixhuca Ciudad de México, más personas podrán vivir la experiencia del séptimo arte en pantalla grande y en el espacio abierto desde su vehículo o bicicleta, ya que entre semana habrá funciones jueves y viernes, además de las proyecciones para este miércoles 9 de septiembre de Días de invierno, de Jaiziel Hernández Máynez (17:00 horas), y Güeros, de Alonso Ruizpalacios (20:30 horas).

El jueves 10 están programadas El ángel en el reloj, de Miguel Ángel Uriegas (17:00 horas), y Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón (20:30 horas); el viernes 11 se presentará Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá (17:00), y Las Tinieblas, de Daniel Castro Zimbrón (20:00).

Película seleccionada para la décima edición del Festival Internacional de Cine UNAM, Días de Invierno (2020) narra la historia de una madre y su joven hijo, quienes se dan cuenta que separarse es necesario para enfrentar cada quien su futuro, mientras que Güeros (2014), en la que actúan Tenoch Huerta, Leonardo Ortizgris y Sebastián Aguirre, muestra el recorrido que hace un grupo de jóvenes en busca de un músico desconocido.

La película de animación El ángel en el reloj (2017) es una especie de cuento de hadas acerca de una chica que quiere detener el tiempo y es también una producción que apoya la investigación en torno al cáncer infantil. En tanto, Te prometo anarquía (2015) aborda la historia de dos amigos que venden su sangre para subsistir pero que se ven envueltos en una transacción peligrosa.

En Un monstruo de mil cabezas (2015), cinta en la que actúan Jana Raluy, Sebastián Aguirre y Daniel Giménez Cacho, una mujer enfrenta todo el poder de una aseguradora que se niega a pagar el tratamiento que requiere su marido enfermo; por su parte, Las Tinieblas (2016) es una película de terror en la que una familia habita una cabaña en medio de un bosque y teme a un ser salvaje.

Inspirado en el modelo de los autocinemas de la década de los 50 y luego de una exitosa temporada del 26 de julio al 19 de agosto, el Autocinema Mixhuca, proyecto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, permite desde el pasado 23 de agosto asistir también en bicicleta y disfrutar las proyecciones como en un día de campo, en tapetes desinfectados.

Las últimas funciones de la segunda temporada (jueves y viernes, a las 17:00 y 20:30 horas, y sábado, a las 20:00 horas) se llevarán a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez (Ciudad Deportiva, Curva 4). El acceso por vehículo (máximo cinco personas por automóvil y ocho por camioneta) o bicicleta es por la puerta 15 (sobre Avenida Añil) y tiene un costo de 10 pesos y de 5 pesos en el caso de los vehículos de dos ruedas. La venta de boletos se realiza a través de Ticketmaster, mediante el sistema Ticket Fast, con el que se puede descargar el boleto.

El ingreso debe ser hora y media antes de las proyecciones. Se recomienda llevar botana propia (no hay venta) y usar cubrebocas en todo momento, así como lavarse las manos antes y después de ir al baño. De manera especial, se invita a los ciclistas a llevar impermeable, paraguas y repelente de mosquitos. Se tomará la temperatura al entrar y en los accesos a sanitarios; los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto.