Por: Redacción/

DiVerso. Fiesta de la Diversidad y la Palabra, que del 28 al 30 de junio acercó al público a 40 poetas y artistas nacionales e internacionales en diferentes sedes capitalinas, concluyó sus actividades culturales con una jornada poética y musical en el Museo de la Ciudad de México.

En el antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya convergió el amor, la aceptación y el respeto hacia los demás con la poesía de la puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro, del brasileño Floriano Martins, así como de los colombianos Mery Yolanda Sánchez y Fredy Chikangana, quien compartió sus versos en quechua, lengua de los incas y la cual es considerada la de mayor uso en los países sudamericanos.

Asimismo, estuvieron presentes la poeta veracruzana Silvia Tomasa Rivera y el español Uberto Stabile, quien en entrevista aseguró que participar en el festival que celebró la diversidad en todas sus manifestaciones significó algo muy especial, pues le permitió conocer poetas de diferentes regiones del mundo y compartir su filosofía sobre la plurisexualidad.

“Considero que toda la poesía es universal y aborda cualquier tipo de orientación, ideología y política. Lo importante de esta escritura es que nos represente, que sea un vínculo que genere convivencia”, aseguró Stabile.

Mientras el artista Fabián Cháirez dibujó a dos enmascarados besándose; Beatriz Andrade, asistente a la clausura de DiVerso, dijo que fue “muy enriquecedor escuchar a poetas que vinieron de otros países”, mientras que Sara Cervantes destacó que la importancia de estas actividades radica en la comunicación, ya que “todas las lenguas nos acercan con todas las personas, con todas las diversidades y culturas”.

Yolanda Arroyo Pizarro alzó la voz por las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista y compartió el poema “Las mujeres sí hablan así”, con el cual recordó a la poeta puertorriqueña Nemir Matos-Cintrón, quien fue una artista abiertamente lesbiana.

La jornada finalizó con el ritmo alegre del son jarocho de Caña Dulce y Caña Brava, quienes al compás de las jaranas, la leona y las cuerdas del arpa cantaron con el lema “Viva la diversidad”.

DiVerso. Fiesta de la Diversidad y la Palabra fue organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local, para vincular la diversidad en todas sus manifestaciones con la palabra.