Por: Redacción/

Un millón 792 mil 700 personas se dieron cita durante 24 días en el festival Celebrando en la Ciudad. Navidades desde el Corazón, que del 14 de diciembre al 6 de enero iluminó el Zócalo capitalino con presentaciones de música, teatro y danza; con mil piñatas, instalaciones y decoraciones acordes a la época, y con la pista de patinaje Ecologísssima, la primera en la urbe amigable con el medio ambiente.

Árboles de Navidad, esferas, luces, noches temáticas de patinaje, música y grandes espectáculos dieron forma a la experiencia inmersiva organizada por el Gobierno capitalino en el espacio público, que logró innovar las tradiciones y la convivencia que caracteriza a los mexicanos en fechas decembrinas.

Con 4 mil metros cuadrados de superficie, Ecologísssima, la pista de patinaje en hielo sintético que se instaló en la zona sur de la Plaza de la Constitución, se convirtió en la más grande del mundo hasta el momento y reunió a 250 mil personas que experimentaron lo último en tecnología a la hora de patinar.

Frente a la Catedral Metropolitana se instaló un escenario donde por las tardes alrededor de 30 solistas y elencos ofrecieron conciertos, recitales y pastorelas que disfrutaron un millón 327 mil 700 habitantes y visitantes de la urbe.

La noche más venturosa, del dramaturgo José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827); la cumbia de César y sus Esclavos, y el mambo de la Orquesta de Pérez Prado con Rubén Albarrán, fueron los encargados de iniciar, el martes 17 de diciembre, los eventos artísticos del festival cuyo nombre aludió al corazón de la Capital Cultural de América.

Previo a la celebración en Nochebuena y Navidad, las personas se unieron en el concierto “Cantos desde el centro de la Tierra”, que ofreció el Magno Coro integrado por mil 500 niñas, niños y jóvenes procedentes de 48 escuelas, quienes corearon “Cielito lindo”, de Quirino Mendoza; “El triste”, de Roberto Cantoral; un popurrí de canciones de Juan Gabriel, y un bloque de cumbias, entre otras canciones de la cultura popular.

La alegría de la música tradicional mexicana arribó al Zócalo capitalino con las agrupaciones Los Parientes de Playa Vicente y Sonex, que con su vestimenta y zapateado veracruzano provocaron el furor del público al poner a bailar a chicos y grandes con los sones que representan una parte de la riqueza sonora del país.

Rodeados de un ambiente cálido y de sana diversión, 180 mil personas recibieron en la capital el año 2020 en la Glorieta de la Palma, con un espectacular juego de luces láser y al ritmo de las principales canciones que han marcado la trayectoria musical de la Sonora Dinamita de Lucho Argain y Los Ángeles Azules.

Por la mañana, en el Zócalo capitalino se llevó a cabo la Meditación guiada: Encuentro mi paz en la gratitud, una sesión espiritual masiva para celebrar la culminación de 2019, que incluyó música contemplativa, cuencos tibetanos y fusión de ritmos del mundo.

La programación artística de Celebrando en la Ciudad. Navidades desde el Corazón concluyó la tarde del domingo 5 de enero con el Cuarteto Voz de Mujer y la Orquesta Monumental José Vasconcelos, integrada por estudiantes de seis escuelas de nivel primaria y secundaria, la cual emocionó al público con la interpretación de un repertorio navideño, la Marcha Radetzky, de Johann Strauss (padre), y fragmentos de las bandas sonoras de Harry Potter y El expreso polar.

La Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Orquesta de Guitarra Euterpe de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Tecnológica de Torreón y el Coro Polifónico de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila fueron otras de las agrupaciones de instituciones académicas que se presentaron en el festival.

El encuentro, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, concluyó el lunes 6 de enero con la asistencia de 35 mil personas que celebraron el Día de los Reyes Magos. En el festejo los más pequeños rompieron mil piñatas, se entregaron juguetes y roscas elaboradas por pasteleros del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, y las familias se tomaron fotografías con Melchor, Gaspar y Baltasar.