Por: Redacción/

Al primer encuentro de Tierra Beat. Fiesta Internacional de Música y Acción Ambiental asistieron 101 mil 745 personas, quienes durante el sábado 27 y domingo 28 de abril disfrutaron en Parque Bicentenario de más de 90 actividades gratuitas y de 35 bandas y artistas comprometidos con el medio ambiente como Hollie Cook, Gondwana, Anja Schneider, Hello Seahorse! y Sonido Gallo Negro.

Las actividades artísticas programadas para el cierre se llevaron a cabo en un ambiente en favor de la sustentabilidad, la biodiversidad y el freno al calentamiento global. En el escenario dedicado al rock el californiano Cass McCombs, junto a su banda, brindó tranquilidad a los asistentes, jóvenes en su mayoría, con melodías suaves mientras caía la noche.

Luego de regresar de una pausa en su carrera a finales de 2018, Bengala pisó el foro saludando a sus seguidores, quienes vitorearon y corearon “Abril Oneil”, pieza con la que la banda mexicana de rock alternativo abrió su presentación; le siguieron éxitos como “Soñé”, “Tírate”, “Cosas infinitas” y “Cárcel”, interpretadas por Diego Suárez.

Los integrantes del grupo de rock-pop citadino Hello Seahorse! ─Denise (voz), Burgos (sintetizadores y bajo), Bonnz! (batería), Joe (guitarra y bajo) y Héctot “Reez” (percusiones en vivo)─ cerraron oficialmente las actividades en el escenario uno. Entre las canciones más aplaudidas estuvieron “Bestia”, “No es que no te quiera” e “Incendio”.

En el escenario de música electrónica, la jornada dominical concluyó con la presentación de los DJ Métrika & Balcazar, del artista mexicano Andy Martin, de Zombies in Miami, proyecto de música híbrida de tecno con influencias de rock, y con el DJ alemán Sascha Braemer.

Durante el sábado 27 y domingo 28 de abril, el Parque Bicentenario recibió a destacados músicos de la escena nacional e internacional del reggae, rock y música electrónica, en dos escenarios simultáneos ─construidos con materiales orgánicos─, en una feria ambiental multidisciplinaria organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente, con el objetivo de reflexionar sobre el cambio climático y la sustentabilidad ambiental desde distintas disciplinas.

En Tierra Beat se promovió el diálogo con la ciudadanía para compartir saberes y prácticas sustentables en 90 actividades gratuitas, distribuidas en una feria ambiental que incluyó 48 talleres, 12 charlas, cuatro exposiciones fotográficas y 60 stands informativos de consumo responsable, 12 instalaciones de ecotecnologías, tres rodadas ciclistas, además de Tierrita Beat con teatro, cine, circo y presentaciones musicales infantiles.

Se puso a disposición de los asistentes centros de hidratación y ecovasos reutilizables que reducen hasta en 80 por ciento los residuos del festival, así como ceniceros personales entregados gratuitamente para depositar las colillas, las cuales pudieron ser descargadas en los megacolilleros para su reutilización.

Con las cooperativas y organizaciones civiles se dieron a conocer alternativas de movilidad y maneras de proteger el medio ambiente para quien deseara sumarse como voluntario; además, en la compra de alguna bebida las empresas participantes destinarán un porcentaje de sus ganancias al rescate del Bosque de San Juan de Aragón.