Por: Redacción/

Considerado el tapete artístico más grande del mundo, la Alfombra monumental. Arte efímero deleitó, desde su apertura el pasado viernes 7 y hasta este miércoles 12 de febrero, a 29 mil 760 personas que a su paso por el Zócalo de la Ciudad de México se encontraron con la figura de “Xico”, diseño de la artista Cristina Pineda inspirado en el perro xoloitzcuintle.

La obra de arte fue una colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, y el Gobierno del Estado de Guanajuato mediante el Instituto Estatal de Cultura.

A través de llamativos colores y elementos tradicionales la instalación expresó un mensaje de paz, hermandad y fraternidad, reconociendo a las culturas del país, en específico a la fiesta popular de La Octava Noche realizada en el municipio de Uriangato, en la entidad del Bajío, que se caracteriza por la elaboración comunitaria de tapetes colosales.

El montaje —la primera actividad en la urbe que establece lazos con las diferentes entidades del país, a efecto que de manera conjunta se conmemore el nombramiento de la Ciudad de México en 2021 como Capital Iberoamericana de las Culturas—, sumó esfuerzos del Comité Organizador La Octava Noche Uriangato AC, grupos voluntarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Instituto de la Juventud (Injuve) y de la agrupación de Scouts México.

Además de sorprenderse con la figura elaborada con hojas de tamales, olotes, maíz, aserrín, papel, semillas, cacao, botellas recicladas, entre otros materiales que en 3 mil metros cuadrados dieron forma a la creación, la Alfombra monumental quedó grabada en la memoria de los habitantes y visitantes de la urbe al estar acompañada por diversas presentaciones artísticas que tuvieron lugar en el Kiosco desmontable instalado en la Plaza de la Constitución.

Un Viernes de Karaoke dedicado a José Alfredo Jiménez, originario de Dolores Hidalgo, Guanajuato, así como la Danzonera Continental, Banda de Música del estado del Bajío, Orquesta 64, Tali Díaz y Los Díaz del Real, Paravolt, San Francisco Disco Band, Ballet Folklórico Masehualistli y más actividades fueron las encargadas de mostrar la riqueza cultural del país.

La elaboración colectiva de enormes tapetes ha distinguido la celebración de La Octava Noche, fiesta tradicional que se realiza el 6 de octubre en el municipio de Uriangato, Guanajuato, dedicada al santo patrono San Miguel Arcángel y declarada en esa entidad Patrimonio Cultural Intangible.

Los uriangatenses llevan más de 53 años realizando esta festividad en la cual rinden culto a sus creencias y conviven en un ambiente rodeado de creaciones de arte, mismas que el Comité Organizador ha llevado a países como Estados Unidos, España, Japón y Bélgica.