Por: Redacción/

El Museo de Arte Popular (MAP) reabrió sus puertas el martes 1 de septiembre para volver a ofrecer a habitantes y visitantes de la Ciudad de México un escaparate de raíces, tradiciones y habilidades artísticas, luego de poco más de cinco meses de permanecer cerrado —como todos los recintos culturales en la capital del país— debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Desde las 10:00 horas comenzó a llegar público que, para ingresar al inmueble, tuvo que cumplir con los requisitos sanitarios implementados por el Gobierno capitalino: acceso con cubrebocas y uso de gel antibacterial. Por su parte, personal del recinto estuvo a cargo del filtro sanitario, el cual incluye toma de temperatura y utilización de un tapete desinfectante, mientras que en las salas se mantuvo vigilancia para hacer cumplir la sana distancia y señalización de flujo marcadas en el piso.

Dentro de la nueva normalidad, el MAP da la bienvenida al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, con las exposiciones Horma ReForma, de Cristina Saharrea y Herme Martínez, y 4 y 5 Generaciones, que representa la herencia, los saberes y las inteligencias compartidas entre familia sobre la práctica artesanal. También están disponibles las cuatro salas permanentes del museo: “Esencia del Arte Popular mexicano”, “El Arte Popular y la vida cotidiana”, “El Arte Popular y lo sagrado” y “El Arte Popular y lo fantástico”.

Decenas de personas se acercaron a este espacio museístico durante el día de reapertura, respetando en todo momento las medidas para evitar contagios de coronavirus. “Son tantos meses en casa, que la gente se ha concientizado en su mayoría de protegerse y proteger a los demás, por lo tanto no ha surgido ningún problema”, comentó al respecto el director general del MAP, Walther Boelsterly Urrutia.

Reiteró que el Museo de Arte Popular acata el protocolo preventivo federal y local para la reactivación de recintos culturales, en beneficio de la ciudadanía, del personal y de México. “En nuestro caso contamos con dos elevadores que nos permitirán designar uno de subida y otro de bajada, en atención al aforo de 30 por ciento que nos permiten las autoridades”, dijo.

Para complementar su oferta expositiva, Boelsterly agregó que el recinto mantendrá su cartelera virtual mediante actividades publicadas en página web y redes sociales. “A lo largo de este periodo (de aislamiento) hicimos videos, minitalleres, entrevistas y programas para que la gente no se aburriera. Vamos a continuar con este hilo conductor extra muros, a través de Facebook, Twitter e Instagram; son de las cosas positivas que se pueden sacar de esta situación”, opinó.

Jesús Ramírez, visitante proveniente de la alcaldía Cuauhtémoc, recorrió las salas permanentes 1 y 2 del Museo de Arte Popular. En entrevista, dijo que se enteró por medio del periódico de la reapertura de museos en la capital, la cual comenzó de manera paulatina a partir del 11 de agosto. Hasta este martes, añadió, ha visitado tres museos. “Fui al Museo Archivo de la Fotografía, que está por el centro; al Museo Soumaya, y ahora el MAP, que me gusta porque preserva toda la artesanía mexicana”, señaló.

Otra asistente fue Leticia Valdez, quien decidió entrar al recinto ubicado en Revillagigedo 11, en el Centro Histórico, luego de notar por casualidad que estaba abierto. “Iba camino a comprar unos materiales y vi que ya estaba abierto. A las salas ya he entrado, pero me comentaron de la exposición 4 y 5 generaciones y es a la que voy a recorrer”, dijo.

El Museo de Arte Popular (MAP) recibe al público de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, con una oferta expositiva y un aforo de 30 por ciento de su capacidad. Siga las actividades virtuales en redes sociales del recinto (Facebook, Twitter e Instagram).