Por: Redacción/

Los programas Corazón del Monte de La Selva Lacandona, Nuevas armas contra el cáncer, El Tequila: el arte y su cultura, el concierto de la agrupación jazzística española Marcelino Galán Sexteto, y la Gala XXV Aniversario. Ramón Vargas. Orquesta del Teatro de Bellas Artes, captaron la atención de los asistentes a la Cineteca Nacional.

En el Foro al Aire Libre del recinto de la Secretaría de la Cultura se pudo observar a familias, grupos de adolescentes, parejas de jóvenes y adultos disfrutar de los documentales y conciertos que integraron la programación de la Cultura A-Pantalla, el sábado 26 de agosto.

Julio y sus amigos preparatorianos recostados sobre el área verde platicaron y a la vez miraron el concierto del Festival Eurojazz y el programa Bios-Naturaleza y Sociedad, en cuyo capítulo transmitido abordó la conservación de la reserva de la Biosfera Montes Azules.

“Estamos esperando de la hora para ir a ver la película Fashionista, nos preguntábamos qué hacer o a donde ir mientras tanto, uno de mis amigos dijo que había algo en el foro y venimos a ver. El concierto de jazz estuvo padre. Me enteré que esos conciertos se realizan cerca de aquí a principios de año. Uno no sabe que hay más cosas que ver y escuchar en la ciudad”.

Marina y su novio disfrutaban de sus ensaladas mientras se proyectaba el programa El Tequila: el arte y su cultura de la serie Historias del Tequila y su Cultura, producción de TVUNAM que plantea que la historia de la industria del Tequila es centenaria, y que se encuentra ligada a los hombres y mujeres que la forjaron.

“Había visto en la explanada de Bellas Artes que se proyectaban programas y conciertos y no sabía que también aquí en la Cineteca. Me parece una buena idea que n espacios al aire libre esté esta opción de mirar programas que la verdad pocas veces o nunca sintonizamos en casa. Resultan ser interesantes y de muy buena calidad.

“Disfruté mucho el programa sobre el tequila, te explica porque es un símbolo de identidad nacional y su representación en las pinturas y las películas. Ojalá estas proyecciones se sigan haciendo”, comentó Mariana.

Para Carlos Suárez iniciativas como la Cultura A-Pantalla es una buena forma de acercarse a la cultura, pero también de salir de casa y hacer algo diferente. “Uno puede venir a la Cineteca y mientras empieza la película disfrutar de un buen concierto de jazz”.

“El que se disfrute de música o documentales al aire libre está súper bien. De este programa había visto anuncios en redes sociales, y hoy tuve la oportunidad de ver algo. Creo que esta propuesta de proyecciones es interesante y hasta innovador. Hace rato estaban pasando un documental sobre la Selva Lacandona que también es importante conocer, al ser parte del territorio nacional”, apuntó.

La programación de la Cultura A-Pantalla del domingo 27 de agosto, inició a las 9:30 horas con el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, desde el Palacio de Bellas Artes.

A las 11:00 horas se proyectará el programa Así se hace productos hechos en México, con un capítulo dedicado a la gastronomía del estado de Jalisco, seguido a las 11:30 del programa Naturaleza y cultura, las selvas chicleras de la serie Bios naturaleza y sociedad.

En punto de las 12:15 dará inició la proyección del concierto La consagración de la Primavera ofrecido por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto. Una retransmisión de 2014.

A las 13:40 se podrá disfrutar del largometraje de ficción Tanta agua, de las directoras Ana Guevara y Leticia Jorge.

La programación seguirá con otro programa de la serie Bios Naturaleza y sociedad: Las alas del sol, bosques templados. Michoacán y el documental Susana Harp. Un pedacito de Oaxaca, éste a las 16:00 horas.

En vivo desde el Palacio de Bellas Artes, a las 17:00 horas se transmitirá el XXXV Concurso nacional de Canto Carlo Morelli y la programación concluirá a las 19:00 horas con el programa La música con Manzanero, en cuya emisión dedicada a Yucatán, el compositor llevará al espectador en un recorrido por la música de su estado natal.

La cultura A-Pantalla es un programa de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal que a busca acercar al público el arte y la cultura de México, propiciando la convivencia familiar, la creación de nuevas audiencias y el uso de los espacios públicos.

Todos los sábados y domingos, se transmite de forma continua y a lo largo del día conciertos, cine nacional e internacional, documentales, galas de ballet, de ópera y transmisiones en vivo de espectáculos desde los principales recintos del país.