Por: Carolina Carrasco

El pasado mes de junio la diseñadora francesa Isabel Marant, presentó un diseño inspirado en la comunidad Mixe de Oaxaca como propio, ahora, la empresa Antiquité Vatic ha iniciado un proceso legal para hacerse con los derechos de explotación comercial sobre los bordados originarios de dicha comunidad indígena.

Artesanos de la comunidad de Santa Maria Tlahuitoltepec, Oaxaca, México, han anunciado que están a punto de enfrentar a la empresa francesa para definir la situación legar del diseño. De lograr su objetivo, la empresa se haría acreedora de la patente del diseño, y podría comenzar la explotación comercial del bordado, que desde el punto de vista legal sería francés, así como podría tener la facultad de cobrar regalías a la comunidad por su uso.

Erasmo Díaz González, presidente municipal de esta localidad, aseguró que atenderán la problemática de manera inmediata. Agregó que se trata de una violación a los derechos de la propiedad intelectual del pueblo mixe, por lo que investigarán el alcance de la demanda francesa.

En tanto, la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Consejería Jurídica se encargarán de dar respuesta jurídica a los franceses.

Los pobladores han recibido apoyo del Museo Textil de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú ya que la confrontación ha sido complicada, pues no existe un marco legal actualmente que proteja los diseños nativos indígenas.

blusamixe