Por: Redacción/

Para que maestros de educación básica y media superior discutan y se adentren en aportaciones historiográficas que mejoren sus procesos de enseñanza de la historia del país, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, con la colaboración del Instituto de Educación Media y Superior de la Ciudad de México, llevarán a cabo las jornadas académicas La enseñanza de la historia de México. Otros enfoques, otras prácticas.

Del 4 al 7 de febrero de 2020, el INEHRM será sede de estas jornadas académicas, que concretamente abordarán tres de los procesos coyunturales de la historia de México: la Conquista, la Independencia y la Revolución Mexicana.

Para ello, se ha convocado a historiadores especialistas en los procesos históricos en cuestión, como Nora Ricalde Alarcón, Reveriano Sierra y Humberto Morales.

De la misma forma, se reunirán docentes que, a través de mesas de discusión, expondrán recursos y estrategias didácticas implementadas en sus centros escolares, en busca de una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia.

Las jornadas, además, incluirán la presentación de los comics La Toma de Zacatecas y Felipe Ángeles desde la gráfica: el arte y la difusión de la historia, de José Eduardo Jacobo Bernal y el artista gráfico Anael Díaz, herramientas que pueden aportar y motivar al aprendizaje.

Durante el evento se impartirá también un taller sobre el uso de las fuentes primarias de investigación como recurso para la enseñanza de la historia; así como una visita guiada por el pueblo de San Ángel. Ambas actividades las llevarán a cabo dos especialistas en la materia, que han combinado la investigación con la difusión de la historia.