Por: Redacción

En el marco de la exposición El exilio argentino en México se llevará a cabo un ciclo de conferencias, el cual comenzará el 20 de mayo en el Museo Archivo de la Fotografía.

A partir de las 18:00 horas del próximo viernes 20 de mayo el ciclo comenzará con Exilio argentino y discurso lacaniano en la Ciudad de México. Historia y consecuencias, del doctor Gibrán Larrauri Olguín.

El objetivo de la conferencia es retomar la historia, las modalidades y las consecuencias de la manera en la que la obra de Jacques Lacan se implantó en México a raíz de la enseñanza de un grupo de psiquiatras argentinos que vino al país como consecuencia de la represión del régimen de Videla.

En entrevista, Gibrán Larrauri Olguín afirmó que la importancia recae en la difusión e influencia de ideas sobre el método empleado por el psicoanalista francés Jacques-Marie Émile Lacan, que algunos psicoanalistas, psiquiatras y psicólogos argentinos divulgaron en México en las décadas de los sesenta y setenta.

Uno de los psicólogos más importantes en su labor por la difusión de la teoría y obra de Lacan fue Néstor Alberto Braunstein, quien desde 1974 radica en México y en 1997 fue naturalizado mexicano. En 1980 se convirtió en el psicoanalista lacaniano más importante en este país, debido a la publicación del libro “Psiquiatría, teoría del sujeto, psicoanálisis”.

“Hay diferentes formas de difundir la obra de Lacan. El psicoanálisis es una clínica y no necesariamente lo que se difunde es su pensamiento clínico, sino más bien la obra intelectual y académica”, mencionó Gibrán Larrauri.

La ponencia invita a analizar el estilo que adoptaron los psicoanalistas Néstor Braunstein, Marcelo Pasternac, Gloria Benedito y Frida Saal, así como sus contemporáneos en la divulgación del psicoanálisis lacaniano conforme al contexto político, económico y social que se vivía en México en los años setenta con la Guerra Fría y los movimientos sociales estudiantiles de la época.

La ponencia está dirigida a los interesados en el psicoanálisis, a los historiadores y a quienes piensan la historia de América Latina, así como al público en general. La conferencia dura dos horas y la entrada es gratuita.

Gibrán Larrauri Olguín es psicólogo egresado de la Universidad Justo Sierra y actualmente ejerce como psicoanalista y docente en el departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana, en donde se encuentra doctorando en Filosofía. También imparte las clases de postestructuralismo, teoría crítica y análisis del discurso, psicoanálisis y hermenéutica de la cultura.

Larrauri Olguín es autor del libro Georges Bataille y el psicoanálisis: Freud, Lacan y la heterología (2015) y de varios artículos publicados en México y en el extranjero.