Por: Redacción/

El trabajo que los recintos culturalesMuseo de la Ciudad de México, Museo Archivo de la Fotografía (MAF), Museo Nacional de la Revolución y Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento realizan para contar con instalaciones más incluyentes, así como los retos que tienen en la materia, fueron los temas abordados en el conversatorio “Senderos de la inclusión en los museos”, que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México llevó a cabo este viernes 4 de diciembre.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la dependencia cultural transmitió, desde la página de Facebook del Museo de la Ciudad de México, el diálogo que contó con la participación de Alejandra Utrilla, directora del Museo Nacional de la Revolución; Jenny de Jesús, responsable del Museo Salón de Cabildos; Daniel Vargas, director del Museo Archivo de la Fotografía, y Roberto Solís, integrante del Museo de la Ciudad de México, además de la moderación de Ana Isabel Salazar, responsable del programa Noche de Museos.

Durante el encuentro virtual, que respondió a la invitación de la Red de Museos y Espacios Culturales para la Atención de Personas con Discapacidad, con motivo de la jornada a favor de este sector de la población, presentó los trabajos que los recintos museísticos han llevado a cabo para contar con espacios más incluyentes, las actividades que han logrado implementar para generar conciencia, así como los retos y proyectos que tienen a futuro.

“Se titula así este conversatorio porque sabemos que los senderos se hacen por el paso continuo de las personas y eso es lo que nosotros hemos estado recorriendo. Sabemos que tenemos todavía mucho que caminar, y hoy queremos compartirles parte de este camino”, expuso Ana Isabel Salazar al abrir el diálogo.

El intercambio de experiencias inició con la participación de Roberto Solís, integrante del Museo de la Ciudad de México, quien explicó que el espacio a su cargo ha trabajado para generar una oferta que involucre a las personas con discapacidad. “Para nosotros es una parte muy importante del trabajo que tenemos que hacer día a día”, dijo.

Agregó que, a pesar de contar con rampas en sus salas de exhibición y un elevador, uno de los desafíos es que el museo se encuentra en un edificio de más de 200 años de historia. “El recinto es una obra de arte, y por ello no podemos hacer todas las adaptaciones que quisiéramos”, dijo.

Por su parte, Daniel Vargas, director del MAF, explicó que las rampas de acceso a las salas antes eran pendientes muy pronunciadas, por lo que se modificaron y se ajustaron. “Nosotros, como galería, archivo y museo, hemos realizado también contenidos expositivos que tienen que ver con la inclusión de personas con discapacidad psicosocial”, apuntó.

Agregó que desde su trinchera han podido colaborar con el Instituto de las Personas con Discapacidad (Indiscapacidad), con quienes han trabajado de manera conjunta y se han capacitado. Además, consideró fundamental ejercer la inclusión en el ámbito laboral.

El acceso a la cultura es un derecho de todos

En su oportunidad, Jenny de Jesús, responsable del Museo Salón de Cabildos, detalló que para este recinto ubicado en el corazón de la capital, el tema ha sido un reto. Para hacerle frente, dijo, han adaptado el espacio y los contenidos a fin de ofrecer visitas con la mayor igualdad entre los usuarios: “Hemos trabajado con grupos que tienen discapacidad auditiva, discapacidad visual, y lo hemos hecho de la mano del Indiscapacidad, además del apoyo de personal intérprete de la Lengua de Señas Mexicana”, detalló.

Uno de los espacios igualmente comprometido es el Museo Nacional de la Revolución que, a decir de su titular, Alejandra Utrilla, ha ido avanzando paso a paso hacia ser un edificio incluyente y con contenidos digitales en ese mismo sentido: “Es un tema de obligación y de deber que tenemos que atender para las personas con discapacidad y de todo público”.

Resaltó que el recinto a su cargo ha trabajado en el tema de inclusión a partir de la remodelación que incorporó rampas, además de tener sillas de ruedas a disposición de las y los visitantes que las necesiten para hacer de ese un espacio más incluyente. “Ahí nos damos cuenta que tenemos que trabajar para todos. Lo primero que se hizo fue investigar y trabajamos con dos escuelas para invidentes y otros expertos en materia de accesibilidad”, contó.

Detalló que el espacio cuenta con un Módulo de Inclusión Móvil: “Son pequeños muebles que se pueden mover y que no afectan la museografía en general; sin embargo, se integraron museográficamente a cada una de nuestras salas. También se cuenta con piezas para tocar y audífonos con la explicación de las piezas; para las personas sordas colocamos pantallas con explicaciones en lengua de señas mexicana, además de pictogramas”, agregó.

La funcionaria indicó que es necesario seguir trabajando por la inclusión: “Nos hemos dado cuenta que el mundo necesita entender que todos necesitamos acceder a la cultura. Todos tenemos derechos culturales que nos permiten conocer nuestro patrimonio”, finalizó.

El conversatorio “Senderos de la inclusión en los museos” aún se encuentra disponible para su consulta y disfrute en la página del Museo de la Ciudad de México www.facebook.com/museodelaciudadmx/.